Temperatura del agua

Me gustaría crear un sistema para calentar el agua de mi piscina, pero hacerlo yo mismo, comprando los materiales e instalándolo yo. El problema es que he buscado información, pero no he encontrado mucha. Ojala puedas ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta
Depende de qué pretendas conseguir tienes a tu disposición diferentes sistemas, todos ellos con facilidad para montártelo tú mismo.
Cuéntame acerca de tu piscina: volumen, superficie, piscina interior o exterior, qué uso le darás a la clinatización (unos meses más o todo el año), si dispones de calefacción central (y de que tipo), etc..
Con esos datos te puedo guiar en lo que necesitas de acuerdo con lo que pides de hacértelo tú mismo.
Mi idea es subirle sólo un par de grados a el agua. Es una piscina de exterior, de unos 3,5 metros de ancho por unos 10 ó 13 de largo, y una profundidad promedio de 1,20 metros. Mi idea es hacer algo con unas placas solares o paneles o colector preferentemente, el problema es que no se que materiales comprar, la cantidad, etc. La idea es climatizarla sólo unos 3 meses (verano) . La calefacción central es de caldera, pero esta muy lejos de la piscina. Otra idea es hacer circular el agua caliente por la bomba.
Para climatizarla necesitarás dos cosas:
1. Una 'manta' térmica con la que evitarq ue la energía adquirida se escape al aire
(Alrededor de los 300Euros)
2. Un sistema de climatización.
Si dispones de sol, o mejor dicho de alguna zona soleada apuntando hacia el sur (tejado pro ejemplo), la energía solar es el método más económico a la larga.
Referente a tu pregunta: SI te lo puedes instalar tú.
Disponemos de un sistema de climatización solar el cual te lo podemos enviar en forma de 'kit', al menos los elementos básicos (el tubo y accesorios de ese tipo los puede conseguir localmente, ya que son elementos muy baratos).
Los sistemas solares, requieren para su efectividad, que al menos un 60% de la superficie de agua de la piscina sea el equivalente a la superficie de colectores solares.
Así pues necesitarás unos 30m2 para conseguir una buena eficacia.
A nivel de costes... bueno, cada colector de 1m2 aproximado vale unos 120Euros+IVA
Aparte de ello es necesario un sistema de bombeo o una válvula de 3 vías especial para aprovechar la bomba del sistema de filtrado existente.
También la centralita térmica diferencial (que se encarga de tomar las decisiones de calentar el agua cuando es posible y es necesario).
Tanto si empleas bomba+centralita como si empleas válvula de tres vías+centralita, el coste va a ser muy similar. Debes contar alrededor de los 900Euros+IVA.
Para finalizar, debes contar con algunos accesorios para conectar los paneles (manguitos) y otra utillería... a grosso modo calcula 8Euros+IVA por cada m2 de panel solar que instales.
El resultado del presupuesto variará dependiendo de los m2 que desees para climatizar. Como ves el total para 30m2 puede rondar cerca de los 4.800Euros (seguramente menos), lo cual si se compara con otros métodos es un precio asequible... más si se tiene en cuenta que climatizar la piscina supone un coste CERO de energía.
Por supuesto, te ahorras la mano de oba, lo cual es una parte muy importante, que para este ejemplo supondría alrededor de los 2000Euros.
Estos precios y la solución es muy 'por encima'. Sirve para darte una idea de lo que te puede suponer.
Si quisieras obtener un presupuesto más ajustado, solicítalo si quieres al siguiente e-mail:
[email protected]
A nivel comparativo, un intercambiador agua-agua para aprovechar la caldera de tu vivienda, lo puedes instalar con su centralita y bomba por unos 2500Euros. La desventaja es que climatizar con caldera te puede suponer del orden de 17 Euros por día...
La ventaja de la caldera es la disponibilidad en cualquier clima...
Puestos en la balanza, un sistema solar lo amortizas en menos de 3 años.
Es cuestión de hacer cálculos y valorar.
Es que hay un gran problema, soy de Chile así que es muy difícil que me puedas mandar el kit. Pero, quizás yo lo pueda pedir en mi país. Tienes alguna página de internet, en donde salga todo detallado o especificado.
Muchas gracias por tus respuestas y tu consideración