Consulta oxigeno activo

Mirad mi consulta es la siguiente, tengo un clorador automático en linea(o sea que mide el cloro constantemente), i leí por aquí que para quitar las cloraminas, si no quería estar tres días sin piscina por una cloración de choque, lo mejor era oxigeno activo, yo le dosifique 240gr(ya que mi piscina es de unos 12m3)i de pronto la sonda del dosificador marcaba 5ppm, mi pregunta es si es que el oxigeno altero mi sonda i marcaba mal o por lo contrario al quitar cloraminas subió el cloro, estuvo todo un día hasta que se puso bien(0,7ppm)(bajo poco a poco).

1 Respuesta

Respuesta
La verdad, me sorpreende que tengas un equipo de medición de cloro libre con sonda amperiométrica. No es nada habitual ver tamaña inversión y menos para una piscina tan pequeña. Enhorabuena!
En efecto, para eliminar las cloraminas y evitar tener que dejar la piscina sin poder usarla durante unos días, puedes emplear el MPS (monpersulfato de potasio u "oxígeno activo"). Pero no a las dosis que has empleado. Dado que para eliminar las cloraminas hace falta un nivel de oxidación importante, te recomieendo emplear dosis de 25grs/m3 para eliminar tasas de cloraminas de <0.5ppm y de 50grs/m3 de MPS para eliminar tasas de cloraminas superiores.
Referente a la lectura de tu sonda amepriométrica, efectivamente, al destruir las cloraminas, lo que sucede es que el MPS oxida hasta hacer desaparecer la porción orgánica, dejando una parte de cloro libre, que obviamente se suma a la existente y la sonda amperiométrica lo detecta.
Pero también sucede a veces que la sonda amperiométrica que tienes instalada no es muy selectiva. Existen diferentes tipos de sondas amperiométricas, y las que detectan el ácido hipocloroso (cloro libre), aparte de ser extremadamente caras, son sensibles a otros compuestos en el agua, el MPS, H2O2, O3, O2, etc entre otros.
Es difícil saber que sonda tienes a menos que te lo digan las instrucciones con total claridad, pero existe una fórmula infalible: si la sonda vale menos de 1000 euros es del tipo de selectividad reducida, y si vale mucho más que eso, entonces si que es selectiva.
En cualquier caso, si la sonda es de las "sencillas" el efecto "fouling" dura apenas horas a un par de días... y luego vuelve a la normalidad, así que la receta para evitar que el efecto "fouling" de quebraderos de cabeza es que ANTES de dosificar el tratamiento de choque para eliminar cloraminas, reajustes el equipo para que te dosifique el doble de cloro libre. Por ejemplo si lo tienes ajustado a 0.7ppm lo asignas a 1.4ppm. Una vez que en la pantalla tienes ese nuevo valor, lo vuelves a reajustar a 0.7ppm y le pones el MPS.
Con esto aseguras que te quede un residual de cloro libre suficiente como para que en el caso de insensibilidad de la sonda, por mucho que tarde en reaccionar, tienes un margen de seguridad.
Te sugiero que cada 3 meses recalibres la sonda y prestes un especial cuidado al balance del agu (indice de Langelier) para evitar sorpresas:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Hola muchas gracias por la repuesta da gusto hablar con expertos, tengo varias consultas si no te imoporta, he leído el enlace i veo que pones cloro libre de 0,6 a 1,5ppm, yo lo tengo puesto a 0,7ppm, es muy justo o esta bien lo digo por que tengo la niña i no quiero tener el cloro muy alto, de momento nunca he tenido problemas de algas ni nada i mira que dosifico(bomba dosificadora) hipoclorito de sodio al 13%, ni antialgas ni floculante nada, estoy muy contento con mi clorador.
Luego decirte que como calibro la sonda, pensaba que ella sola al cambiar la polaridad se limpiaba i calibraba, pregunto ay algún producto para calibrar o la tengo que llevar algún sitio para que me la calibren.
Muchas gracias.
Creo que deberías mirar las instrucciones de tu equipo ya que no hay dos iguales... y es un proceso bastante delicado y consumidor de tiempo.
La sonda debes calibrarla cuando el valor de cloro libre real medido con un analizador fotométrico es diferente al que mide el equipo instalado. No puedes calibrar la sonda amperiométrica si no tienes un sistema de medición muy fiable.
La calibración se suele hacer en las sondas ameriométricas habituales, poniendo a CERO la sonda. Para esto debes cortar el suministro de agua del rotámetro que alimenta la sonda y esperar de 15 minutos... a varias horas hasta que en la pantalla del medidor veas un valor lo más cercano a cero. Hecho en el programa del equipo se debe programar "ese cero".
Acto seguido se abre el rotámetro y se deja el caudal exacto que necesite tu sonda. Esperas unos 15 minutos a que se estabilice la lectura y toma agua de la salida auxiliar de muestras del rotámetro para analizarla con el fotómetro. Analiza el cloro libre y el valor que te dé el fotómetrro lo debes programar en el medidor amperioétrico ya que es el valor de referencia.
Hecho esto ya está calibrada la sonda amperiométrica.
Pero ten en cuenta que cada equipo emplea un programa de calibración distinto y sondas amperiometricas distitas. Lo mejor es leer las instrucciones.
Referente al valor de dosificado a 0.7ppm, no hay problema, siempre y cuando mantengas a raya las cloraminas con el MPS. Ese valor es seguro.
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1