Cloro liquido/ pastillas

Tengo una piscina de unos 200 m3, y este año he optado por encargarme de su mantenimiento en lugar de contratar a un empresa (nuestras últimas experiencias fueron muy malas). Estoy utilizando cloro líquido (Hipoclorito), pero mi sorpresa ha sido ver el increíble gasto de cloro que tengo, en unos 30 días hemos gastos del orden 1250 litros de cloro. Estoy utilizando medidores estándar en gotas, uno para el cloro y otro para el PH y no aprecio que tenga exceso de cloro en la piscina (de hecho el agua tiene una pinta estupenda).
Por otro lado he investigado algo y según parece lo normal es que por cada 10 m3 es necesario en torno a 0,4 litros de cloro diarios. Con estas cuentas, el consumo que tengo no es razonable ¿no te parece?
He reducido un poco el tiempo de la depuradora (de 16 a 12 horas), la verdad es que la piscina sólo la utilizo por la tarde y algo más los fines de semana que viene el resto de la familia. También he pensado que el valor de la dosificadora puede esta muy alto pero en este último caso tendría un elevado nivel de cloro.
He leído que para el mantenimiento posterior es bueno utilizar las pastillas de Tricloro, pero en este caso tengo que controlar el nivel de ácido cianúrico de la piscina.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, si la piscina es de uso privado -particular- ese consumo no es normal.
El consumod e cloro, en general, NO SE PUEDE PARAMETRIZAR.
Una piscina consume desinfectante-oxidante de acuerdo a sus necesidades. No se puede decir que 0.4lts de cloro sirva para 10m3, pero bueno, puede servir de guía.
Asumo que el problema es debido a que la piscina es exterior (sin estar cubierta) y que no las has estabilizado con unos 15ppm de ácido isocianúrico, con lo que el cloro simplemente "se lo come" el sol.
Una piscina tratada con hipocloritos requiere de estabilización, so pena de tener un gasto de cloro enorme.
También si el pH no lo estabilizas alrededor de 7.2, la efectividad del cloro cae en picado a medida que ese valor aumenta.
Para estabilizar el pH y en definitiva equilibrar el agua, necesitas saber emplear el Indice de Saturación de Langelier.
Pásate por aquí:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=27;t=450
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=36;t=12
Emplear las pastillas de tricloro te puede servir para tratar de establecer un valor dado de cianúrico, pero a partir de ahí las deberás dejar de lado. El uso estraá o no contraindicado en eso -la concentración de cianúrico- y/o de la compatibilidad hacia el cianúrico del sistema de medición de cloro que tengas. Esto igual te puede interesar (muy técnico por momentos):
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=27;t=856
En referencia a reducir las horas de filtración... mal hecho.
Una cosa no debe interferir a la otra. El tiempo necesario de filtración se calcula aparte, por lo que no debe interferir en el sistema de desinfección.
Todo lo contrario, reducir las horas de filtrado produce interferencias y pro ende MAYOR necesidad de desinfectante.
Esto te interesará:
http://www.filtragua.com/html/tratamiento_fisico.htm
En fin, te recomiendo asesorarte y aprender. Pasate por nuestra web / foro y encontrarás casi todo lo que necesitas (como si quieres eliminar el empleo del cloro y pasar a MPS, por ejemplo) :)
Saludos,
JM
----------------------------------------
Nota.
Las normas de este servicio (todoexpertos), obligan para que la pregunta-respuesta sea visible de forma plural, a que TU la finalices, puntuándola de algún modo.
De no hacerlo, la pregunta queda como "un proceso pendiente" del cual existe un límite, tras el cual quedo "fuera de linea" siendo inalcanzable a otros usuarios.
Por favor, cierra o valora la pregunta para que eso no suceda.
Para evitar este tipo de situaciones comprometidas (premiar para valorar), te recomiendo que visites nuestro propio foro en http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Sólo tienes que registrarte (voluntariamente) y ya está. Te invito a visitarlo sin registrarte si deseas solucionar alguna duda que seguramente ya ha sido resuelta con anterioridad.