Marcas de rodillo al pintar techo con plástica

Estoy pintando el techo del salón y me he encontrado con un problema. Me quedan marcas cuando miro a cierta distancia (si miro para arriba justo encima de donde estoy se ve todo bien). Si me subo a la escalera y miro al techo veo zonas mates, otras con mas brillo con las pasadas del rodillo..

He usado pintura plástica Juno B5 y rodillo de pelo corto. El techo estaba pintado en temple y lo que he hecho ha sido lo siguiente:

1. Emplastecer defectos y lijar.

2. Primera mano de pintura diluida al 20% en la dirección de la luz.

3. Repasar los defectos y parchear las zonas trabajadas con pintura diluida al 20% también.

4. Segunda mano de pintura, diluida al 10% cruzada con la primera.

5. Tercera mano de pintura, diluida al 10% cruzada con la anterior, en la dirección de la luz.

He de decir que la primera mano me chupo mucha pintura, el rodillo no corría, pero las siguientes han ido bien, empapo y escurro bien el rodillo.. No se a que puede ser debido que me queden estas marcas.

Me han recomendado que de otra mano mas diluida para unificar el techo, ya que blanco ya esta, solo que hay zonas que parece que tienen como brillos cuando la pintura es mate.

¿Qué estoy haciendo mal y como lo soluciono? ¿Mas manos de pintura? En unas zonas en las que el techo esta bajado con pladur no me ha pasado esto, solo me ha pasado en las zonas enlucidas del techo (yeso o escayola). Llevo como unos 7 u 8 litros para 30 m2.

Respuesta

Nunca he usado esa pintura concretamente y no se cual será su poder cubriente, pero Juno suele tener buenas pinturas. Normalmente cuando quedan marcas es porque la pintura no ha cubierto bien. ¿Me dices el precio?

Si el problema es que no ha cubierto bien, la solución es cambiar de pintura a una buena, pero es que Juno es una buena marca (supongo que rondará al menos lo 50 o 60 euros los 15 litros).

La manera de aplicarla no suele ser un problema mientras la pintura sea buena y cubra, así que no importa del todo la manera en que la apliques, pero es recomendable aplicarla de la manera que te voy a indicar en el siguiente dibujo.

También te voy a recomendar que no uses el rulo antigota, porque deja poca carga y puede dejar marcas. Usa este .

También te puede pasar, ya que me has dicho que en el pladur no has notado nada raro, que al enlucir el techo se hayan quedado hondonadas y bultos, lo que puede provocar un efecto de luces y sombras. Mira el techo con la luz apagada y encendida y comprueba que no te esté pasando esto.

Si todo eso está bien hecho, el problema tendría que desaparecer.

Hola,

Gracias por responder, te cuento...

La pintura me sale exactamente por 69,55 eur el bote de 15 litros, no soy ningún experto pero Juno es una marca que me suena de toda la vida y de hecho, en la tienda de pinturas las había mas baratas pero como he oído muchos problemas por usar pintura barata, cogí esta que me recomendaron alli.

Las marcas que me quedan en el techo son como los surcos de una huerta, y siempre me quedan en la dirección en la que pinto, que ahora ya se cual debe ser.. queda como mas oscuro por el centro con bordes claros a los lados.. como si el rodillo retuviese mas pintura en los extremos o se llevase la del centro.. Esta hipótesis la he pensado después de ver tu recomendación de usar ese otro rodillo, así que va a ser lo primero que haga, cambiar de rodillo.

Decirte también que hice la prueba de pintar con la pintura sin rebajar apenas, quedaba igual, y con la pintura mucho mas rebajada... marcas otra vez. Como siga así voy a tener que entrar agachado en el piso :D

Me he fijado y en las zonas que tienen el techo bajado también se notan.. lo curioso es que la cocina y los baños también los pinte con esta pintura y este rodillo.. y han quedado bien, sin marcas, la única diferencia es que el salón, al ser mas grande, lo lije con una lijadora de jirafa por lo que intuyo que se lijaría mas y chuparía mas pintura, pero tanta... llevo por lo menos 5 manos...

También pensé que al lijarlo con la maquina esa podría haber hecho mas presión en algunos sitios que en otros pero viendo que las marcas salen en la dirección en la que pinto y en sitios distintos, tiene que ser algo relacionado con la forma en la que lo hago o los utensilios que uso.

Las marcas se ven con la luz encendida y apagada, subido en la escalera parece que unas zonas quedan con brillo.. cuando la pintura que uso es blanco mate..

Voy a probar a darle una mano con un rodillo como el que me dices, en la dirección que me dices y diluyendo la pintura un 10% a ver que pasa.. Si así no queda bien o no veo indicios de que vaya a mejor (igual hacen falta 2 manos...), llamo a un profesional.

Saludos y gracias

Si bueno. Generalmente ese tipo de marcas suelen quedar cuando la pintura es de muy mala calidad, pero como ya te dije en el primer comentario no creo que sea el caso. Además ahora me has sacado de dudas completamente. Juno es una muy buena marca, pero como todo, tiene diferentes calidades, aun así descarto que sea problema de la pintura.

Según me dices ¿puede ser que no lo hayas peinado bien? Yo creo que ese puede ser también uno de los problemas, es algo muy básico y por eso no lo he comentado antes, pero después de cada pasada hay que repetir de nuevo con el rulo sin carga.

Hola,

he estado mirando bien el techo (que me trae por la calle de la amargura) y creo que mi problema es otro..

Parece que el techo tiene distinta textura en algunos sitios, como mas granulado, si estas debajo se ve bien todo pero en cuanto que coges un poco de perspectiva se ven esas zonas en las que el techo no es liso liso y quedan como zonas sombreadas debido a ese pequeño granulado. No se si me explico bien, no son sombras por estar muy mal raseado, es como si la escayola no hubiese quedado tan compacta como en otras zonas (por lo que me han dicho los techos son de perli-escayola proyectada o algo así).

Quizás tendría que emplastecer todo el techo con una capita fina para dejarlo todo igual.. Con esto supongo que conseguiría tener todo el techo con la misma textura, no? Le doy una capa mínima y una lijadita con grano fino y a rezar..? Porque mas pintura no lo va a solucionar.. Emplastezco, lijo, y las 3 manos de rigor..?

Saludos y graciaa

Precisamente esa es una de las soluciones que te di en la primera respuesta, porque no me quedó del todo claro cual era el problema.

Si me pudieras enseñar una foto del techo seríamos mucho más directos y seguro que sería mucho más sencillo de resolver.

Te voy a enseñar una imagen que he encontrado por internet de las marcas que deja el rulo cuando la pintura no ha cubierto bien. Las marcas que deja son exactamente como en esta foto. Eso me quedó más o menos claro que no es. Por la calidad de la pintura básicamente. Generalmente, si la pintura es buena (como es tu caso) se tiene que hacer muy, pero que muy mal el trabajo para que se noten esas marcas en la pared, o rebajar mucho la pintura, pero prefiero que tú me lo descartes.

Si el tipo de marcas que observas en el techo son más parecidas a estas la culpa es del yeso, que no está muy bien acabado (y es bastante frecuente que pase) y es a lo que me refería en la primera respuesta.

Si fuera la primera opción, como ya te he dicho es que no ha cubierto bien, y la solución sería cambiar de pintura, ya que según las manos que me has dicho que le has dado debería ser muy mala la pintura para no cubrir. Pero ya te he dicho que esa opción está practicamente descartada.

En caso de que sea la segunda opción, es un problema dificil de resolver, además de muy trabajoso. Y siento decirte, que es un problema muy dificil de resolver incluso para los profesionales. La solución sería emplastecer el techo intentando dejarlo lo más liso posible (como ya te he dicho es muy dificil, si unos profesionales como ha sido tu caso no han sido capaces de dejarlo completamente liso, imaginate alguien como tú que supongo que no tiene mucha experiencia en el tema) y después lijar las imperfecciones. Yo lo que haría en ese caso sería dejarlo tal y como está, si además la vivienda está vacía, cuando pongas las cortinas y esas cosas esos bultos se van a notar mucho menos.

Si no es ninguna de esas dos opciones, por favor envíame una foto o algo para que pueda tener más claro de qué se trata.

Hola,

Antes de nada, quiero agradecerte las molestias que te estas tomando para ayudarme, lo dicho, muchas gracias.

Las marcas que tengo son las segundas, del yeso, pero mucho menos marcadas, son como zonas en las que hay poros pequeñitos y aunque le he dado pintura de sobra, no se han cubierto, cuando las ves con cierto angulo, se notan.

El techo esta bien enrasado (o no muy mal) pero estas zonas están ahí, que también puede ser que todo el techo estuviera así anteriormente y al emplastecer los defectos mas grandes (que había muchos) estas zonas han quedado mas lisas que el techo original.

A esto le añadimos que he tirado un tabique por lo que la diagonal del salón tendrá ahora unos 7m y el salón se ve ahora con mas perspectiva, antes había una pared que evitaba que la luz de una ventana incidiera en ciertas partes del techo. Quizás en la cocina no se aprecia esto porque solo tiene 3m de largo y no se ve el techo con el mismo angulo.

Te adjunto un par de imágenes de como esta el techo. Dejo las direcciones porque al insertar las imágenes parece que ocupan todo el mensaje.

Estas 2 son del techo en cuestión.

Esta es de la cocina, no ha quedado tan mal.

https://imageshack.com/i/ndckayj

Hay una zona de 1m2 aproximadamente del techo del salón que emplastecí completamente y ahí no se notan estas marcas, la verdad es que ha quedado muy bien por lo que creo que me voy a arriesgar a emplastecer todo el techo con una capita fina fina. Como tu bien dices no tengo experiencia, solo la que he ido cogiendo con este piso (he repasado todas las paredes y techos). Peor no creo que quede je je, le tendré que echar mas horas...

Porque.. otra solución para intentar arreglarlo no hay, verdad?

Saludos y gracias

Perdona, uno de los links de las imágenes está repetido, la otra imagen del techo es esta:

<a>https://imageshack.com/i/nd7kibj</a>

Saludos

Estupendo Sergio. Ahora ya lo tengo más claro. Las marcas que ves en el techo no son culpa tuya ni de la pintura. Son como te he dicho antes del yeso. No tienes que emplastecer todo el techo, si no quieres darte mucho trabajo ni volver a gastar otra vez mucha cantidad de pintura, lo que puedes hacer es emplastecer las zonas que se noten más, que generalmente serán las que están cerca de las ventanas. Como ya te he dicho antes, son marcas que se ven muy feas, pero que cuando pongas cortinas se verán mucho menos. Emplastece las hondonadas con una llana y lija los bordes. Después solo tendrás que pintar las zonas que hayas emplastecido y no todo el techo por completo.

Hola,

Perfecto, sabiendo de lo que es, solo queda echarle unas horas.

Me han recomendado otra masilla para esto, me han dicho que es mas fácil de lijar y queda mas blanca, es de la casa Toupret, hasta ahora venia usando Aguaplat Standard. La probare a ver que tal va.

Por cierto, antes de empezar a pintar tenia unas dudas sobre si imprimar o no, etc... y si no recuerdo mal, fuiste tu también quien me indico como tenia que hacerlo. Como has visto, la cocina ha quedado perfecta siguiendo tus instrucciones.

El salón nos esta dando mas guerra pero quedara bien :D

Saludos y gracias por tu ayuda.

La marca Toupret la conozco, tiene buenos productos, sobre todo en alta decoración. Aunque si tienes Aguaplast no cambies. Aguaplast te va dar resultados idénticos. Lo que pasa es que si aplicas la masilla, seguramente tengas que darle dos manos a los repasos, ya que la masilla va a chupar la pintura y se va a ver con menos carga esa zona, tendrás que darle dos manos. No hace falta imprimar.

Me alegro de que os haya quedado tan bien la cocina. El salón seguro que quedará igual de bien.

Encantado de poder servir de ayuda.