Pintar en liso

He comprado una casa y no me han pintado de gotelé porque
quiero pintar las paredes de liso. Ahora mismo las paredes
están a yeso a buena vista (espero haberlo dicho bien)
Las paredes están en buen estado, es decir, yo veo que están
rectas y no aprecio imperfecciones (aunque seguro que
las habrá)
He pensado he intentar pintarla yo mismo. Según parece los pasos
a seguir (más o menos) son:
Lijar (para suprimir las imperfecciones).
Emplastecer (aplicar una "masilla" al yeso).
Pintar.
Y repetir estas operaciones tantas veces como sea necesario.
¿Alguien me podría indicar más en detalle los pasos a seguir o
algún sitio de internet donde haya un manual para "principiantes"?

1 Respuesta

Respuesta
Por la fecha no se si llego demasiado tarde, pero por si acaso te comentare lo siguiente, básicamente el sistema podría describirse tal y como tu lo has presentado, pero dependiendo del acabado que tu desees se complica o se hace más sencillo, me explico:
Una pared nueva tiene normalmente ondulaciones, que son las marcas del yesaire al reglear están en sentido paralelo al suelo y se conprueba colocando una regla rígida perpendicular al suelo pegada a la pared en diferentes sitios, la zona peor suele ser encima del rodapié.
Cuando se enmasilla y se lija en todas las capas lo que haces es mejorar el acabado fino de la superficie pero las ondas seguirán en el mismo sitio, si te conformas con este acabado de compromiso ese es el sistema, si por el contrario quieres algo superior el sistema es un poco más largo pero no demasiado complejo:
1º masilla, ha de ser de calidad y especifica para renovación, los derivados del yeso y la escayola son muy baratos pero no tienen la plasticidad ni la facilidad de aplicación de las primeras.
2º la herramienta a utilizar(llana o espátula) tiene que ser al menos de 30 cm. Para que puentee las ondas ya comentadas.
3º comienza solo por una pared y ensaya todos los pasos hasta el final, después con la experiencia podrás organizarte el volumen de trabajo que eres capaz de mover.
Las dos primeras pasadas son las más importantes para conseguir planimetría, han de darse, la primera en horizontal, paralela al suelo cargando mucho material y nivelando/arrastrando con la espátula grande el sobrante, la idea es rellenar las zonas profundas de las ondas con masilla, en este primer paso no te preocupes de las rallas verticales que te aparecerán, dejamos secar completamente y realizamos una pasada en vertical, desde el techo hasta el suelo, también con abundante masilla. Después de esta pasada y no antes lijaría un poco, solo un poco las imperfecciones y después aplicaría otra capa de masilla en horizontal, esta capa, lijala ya a conciencia y cuidando las imperfecciones. Los pintores utilizamos un truco muy útil para los lijados del final, colocamos una luz pegada a la pared de través para que saque todas las imperfecciones.
4º para pintar en liso uno ha de ser cuidadoso con la pintura, te explico, utiliza rodillos de pelo corto y la pintura un poco clarita, has de dar más manos y muy repasadas, para que no se te note el recorte pinta los bordes con un pincel y luego repásalo con un rodillito de mano (10 o 5 cm.) De pelo similar de largo al del grande que estas utilizando, en la primera mano de pintura te aparecerán marcas e imperfecciones que antes no habías visto, utiliza una masilla fina para parchearlos (en esta capa de parcheo puedes utilizar espátulas más pequeñas pero que sean muy flexibles) y lijalos por zonas antes de aplicar la siguiente capa de pintura las dos ultimas capas de pintura no parchees, si no se te notaran los pegotes. Cada vez que lijes elimina cuidadosamente el polvo y al menos dos veces en todo el proceso cambia la cinta de protección en puertas y ventanas, la capa gruesa de masilla puede quebrarse si la intentas sacar al final. Algunos detalles como quitar llaves de luces y sus mecanismos así como clavos y tornillos facilitan el trabajo final. Espero que te sea de ayuda si necesitas más información, marcas o distribuidores preguntame, ciao.
PD: realizar uno mismo un trabajo así, hace que se creen lazos íntimos con los rincones de nuestra casa, los recuerdos con el tiempo, son maravillosos.