Pintar con efectos(esponja, aguas)

Quiero pintar mi nuevo piso y estoy pensando en combinar alguna pared con efectos como de aguas(no se que nombre reciben)pero no conozco exactamente que técnicas se pueden utilizar.
Respuesta
El esponjado es una de las técnicas. Debes dar una capa de un color más oscuro de fondo y luego con una esponja suave, si es esponja natural mejor, tomas pintura de un tono más claro, escurres el sobrante y das pequeños golpecitos sin presionar. Procura que la esponja no este muy cargada para que no te salgan manchas grandes en vez de las pequeñas que son las que hacen el efecto. Puedes combinar dos colores sobre el fondo. Para las aguas, utiliza un peine haciendo pasadas por toda la pared en lugar de la esponja. No olvides nunca escurrir el sobrante sobre un papel o cristal antes de pintar, te servirá también para poder ver la intensidad de la mancha que te quedara y podrás calcular mejor el color.