Necesito ayuda con la instalación eléctrica de una finca de la que tengo un transformador a 600 m.

Quiero meter electricidad a una finca. Tengo un transformador a 615 metros del punto donde quiero llevar la luz. A partir de aquí, existen otros 400 metros hasta el pozo, donde hay que alimentar a una bomba para sacar el agua.
Mi empresa instaladora me presupuesta:
615 metros de linea trenzada con conductor neutro-portante 3x25+54,6 con postes de hormigón y módulo de contador y caja de protección en el arranque de la linea y en el final.
La persona que me instalará el pozo dice que necesitaré un trifásico, ya que me resultará más barato por la distancia de la bomba a la casa.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Esa instalación es trifásica? ¿Es necesario aumentar a cable de 50 milímetros teniendo en cuenta la distancia del pozo hasta la casa?

4 Respuestas

Respuesta
Primero vamos analizar la caída de tensión hasta la casa.
Si del transformador hasta la casa es sutterraneo, entonces
1f (caida monofasica), 3f (caida trifasica)
Estos datos son calculado con una carga en la finca de 2KVA y con el transformador a 615 Mts
cable 1f 3f
10 19.23% 1.6%
16 8.12% 1.2%
20 12.16% 0.68%
Como podrás observar en la ventaja de poner un treifasica reduce considerablemente la caída. En los cálculos se busca tener una caída de tensión como máxima de 5 %(esto es es Argentina, Bs. As Olavarría).
Datos que me faltan para que te haga el calculo con respecto a la bomba es la potencia de la misma y el cable que tienes del trfo hasta la finca.
Te comento que yo trabajo en una distribuidora eléctrica, y para realizar el tendido del cable preensamblado no es necesario poner todos porstes de Hº. Considera dos postes de Hº uno en cada punta y los postes de madera (creosotados o salado ) de 7.5 mts van ubicados cada 25 o 30 mts, según mis cálculos totales necesitas 1 poste de Hº en tu finca y otro donde va la bomba y necesitas 33 postes de madera.
El costo me parece elevado, acá en la empresa usamos un costo aproximado es de 7 euros( ojo acá en este país la mano de obra es regalada).
Si podes mandame los datos de la potencia de la bomba.
Espero ayudarte. Mi correo personal es [email protected]
La bomba será de un caballo o caballo y medio como mucho. Mi pregunta es si necesitaré una sección de cincuenta desde el transformador hasta mi parcela (615 metros), o por el contrario será suficiente con 25. La linea no irá subterránea, irá aérea en postes de hormigón. ¿Si llevo 3x25 en 380... Que caída de tensión tiene para 615 metros? ¿Y después hasta el pozo? Me gustaría saber si es suficiente con 3x25. Mi idea es tener una casa normalita, el pozo de un caballo aproximadamente, y a cuatrocientos metros de la casa. No hay gran desnivel. Después pondré una piscina de 8 x 4 con una depuradora y si el calor aprieta mucho, meteré un aparato de aire acondicionado en el salón. No será grande, pues el salón solo medirá 30 metros cuadrados. Espero que con esto puedas ayudarme. Un amigo me dijo que tendría bastante con el cable de 25 hasta la casa. Y el montador dice que necesitaré el de 50. De todas maneras, el montador no es de fiar. Es un poco gitano. Un abrazo.
Tengo conflictos con intenet, ¡¿Podre contestarte más tarde?
Te espero, gracias
Perdón por el retraso
Ejemplo con un cable de 3x25.
Aumentamos la carga de la casa a 6 KVA y la bomba con 2KVA.
Caida de 615 mt %2.05
Caida de 400 mt %1.69
Con lo cual el cable de 3x25 verifica.
Haciendo toda la carga a 1000Mts.
Tenemos
Cagra 8 KKA dist caida %4.51, tambien te verifica, por lo tanto
Metele con el cable sub de 3x25 que no te vas a quedar corto.
Otro dato que te puede ayudar es ver bien que a la salida del trafo tengas los 380 V.
Respuesta
Siendo la bomba trifásica, bajas la corriente necesaria para que funcione y con ello la sección del cable y las perdidas (tanto térmicas como magnéticas)en el motor y en los cables. Es altamente recomendable que sea trifásica.
Por otro lado, desde el momento que tengas aunque sea un consumo trifásico, la instalación se vuelve trifásica. Por otro lado, teniendo una alimentación trifásica, podes distribuir mejor las cargas monofásicas (lámparas, tomas, estufas, etc).
La sección del cable no solo depende de la distancia, sino también del consumo que bayas a tener. No es el mismo cable para 5 KW que para 30 KW. El calculo te lo puede hacer tanto un técnico como un ingeniero, como la empresa distribuidora.
Respuesta
Por partes.
La línea 3x25+54,6 es trifásica, me imagino que hasta el límite con tu parcela, donde te pondrán la caja de contadores. Desde allí si tu quieres contratar trifásico puedes contratarlo, en tu caso para el motor es mejor para no tener que instalar una sección de cable mayor.
Por otra parte para saber si es necesario aumentar la sección, desde el contador hasta el pozo necesitaría saber la potencia del motor del pozo. Si me la dices yo te calculo la sección del cable para esos 400m.
Si das por contestada tu pregunta, por favor valora y finaliza la pregunta.
Si necesitas cualquier aclaración no dudes en trasmitírmela a través de todoexpertos o ponte en contacto conmigo directamente por teléfono en el 686957898 o por email [email protected]
La bomba será de un caballo o caballo y medio como mucho. Mi pregunta es si necesitaré una sección de cincuenta hasta mi parcela, o por el contrario será suficiente con 25. ¿Si llevo 3x25 en 380... Que caída de tensión tiene para 615 metros? ¿Y después hasta el pozo? Me gustaría saber si es suficiente con 3x25. Mi idea es tener una casa normalita, el pozo de un caballo aproximadamente, y a cuatrocientos metros de la casa. No hay gran desnivel. Después pondré una piscina de 8 x 4 con una depuradora y si el calor aprieta mucho, meteré un aparato de aire en el salón. No será grande, pues el salón solo medirá 30 metros cuadrados. Espero que con esto puedas ayudarme. Un amigo me dijo que tendría bastante con el cable de 25 hasta la casa. Y el montador dice que necesitaré el de 50. De todas maneras, el montador no es de fiar. Es un poco gitano. Un abrazo.
Perdona la tardanza pero el trabajo es el trabajo.
Si me das una dirección de correo electrónico te mando un plano unifilar en autocad para que puedas ver en detalle todos los circuitos con sus protecciones y su secciones.
Si quieres finaliza y valora la pregunta y a partir de ahora cualquier pregunta me la envías a [email protected].
Respuesta
Lo que te recomiendo es una instalación de baja tensión en postes de madera, pino impregnado y cables desnudos, trifásica... lo que te ofrecen no es malo pero es un poco esquisito yo creo, tienes que evaluar el uso y presentación... para la bomba debe ser un condusctor aislado, pero en un poste no es necesario un conductor especial, otra los postes de hormigón tienen un alto valor debes evaluar si amerita algo tan especial... mira te ofrezco mi mail me mandas un dibujo y yo te respondo mejor [email protected]