Instalación bomba sumergible aguas sucias

Mi pregunta es sobre qué tipo de bomba sumergible instalar en una fosa séptica (pozo negro). Tengo alguna experiencia en trabajos de fontanería industrial, pero no tengo idea alguna de cálculo de instalaciones. Me gustaría hacer a mi esta obra pues no creo que sea muy compleja.

La fosa séptica es de unos cuatro metros cúbicos de volumen. Resulta que están haciendo las obras para la instalación del alcantarillado y necesitamos llevar estas aguas a la general de alcantarillado que dista de la fosa 32 metros.

La bomba sería monofásica y estaría a una altura por debajo del alcantarillado de unos 5 metros.. Hay que poner dos codos 90º Mis dudas son:

Qué tipo bomba (Marca, Potencia, si debe llevar triturador o no)
Qué tubería (sección) de salida poner (pues si van sólidos mezclados tengo miedo a que pueda atascarse)

Esta fosa tiene una parte de decantación donde los sólidos no entran, la bomba que sea debería estar preparada por si algún sólido llega a ella.

1 Respuesta

Respuesta

Nosotros la bomba que más estamos vendiendo para fosas sépticas, por su relación calidad-precio es la siguiente:

http://www.riegos-siria.com/-bombas-sumergibles-de-achique/112-bomba-sumergible-achique-aguas-sucias-100-hp-230-v-ii.html

Se trata de una bomba sumergible de achique de aguas sucias con sólidos en suspensión de máximo 35 mm. Con impulsor vortex.

A una altura de 6,5 metros le daría un caudal de 15.000 litros a la hora.

Como verá, el precio de la misma es de 280,87 € I.V.A. Incluido.

Con respecto a la tubería de impulsión, la bomba trae salida de 1 1/2", pero recomendamos si es una distancia más o menos larga una tubería de 2" (63 mm.).

Sin más, quedando a su entera disposición para cualquier tipo de duda o aclaración, reciba un cordial saludo.

José Antonio (Dpto. Comercial).

----------------------------------------------------------------

Se me olvidó comentarle otros dos modelos más que también podrían servirle y son más baratas, aunque dan menos caudal.

http://www.riegos-siria.com/-bombas-sumergibles-de-achique/764-bomba-sumergible-achique-bloch-dgblue-40-mg.html

A una altura de 5 metros le daría un caudal de 3.600 litros a la hora. Precio I.V.A. Incluido 199,77 €.

http://www.riegos-siria.com/-bombas-sumergibles-de-achique/765-bomba-sumergible-achique-bloch-dgblue-75-mg.html

A una altura de 5,7 metros le daría un caudal de 14.400 litros a la hora. Precio I.V.A. Incluido 243,82 €.

Sin más, quedando a su entera disposición para cualquier tipo de duda o aclaración, reciba un cordial saludo.

----------------------------------------------------------------------

Hola José Antonio

Primero gracias por contestar, estoy informándome y me ha venido muy bien tu consejo. Estaba dudando entre poner un tubo de 1 1/2 o de 2" con tu respuesta ya lo tengo claro. He visto las bombas, no sabía de vuestra tienda, gracias.

Me surgen otras preguntas más, mira, la válvula de retención de la instalación, que se la pondrías en la parte vertical de la impulsión o en el tramo horizontal?

Si la bomba no tiene salida de 2" que le pondrías una reduccion?

Gracias y un saludo.

La válvula de retención se la puedes poner en la impulsión de la bomba, para que no se descargue la tubería cuando ésta pare. Le pondría una ampliación de 1 1/2" a 2", la válvula de retención de 2" y, a continuación, la tubería.

Sin más, quedando a su entera disposición para cualquier tipo de duda o aclaración, reciba un cordial saludo.

----------------------------------------------

Hola

acerca del tubo a instalar cual te parece mejor, el de polietileno o el de pvc, la tubería va parte al aire libre y parte dentro del garaje, con respecto a la presión que soporta el tubo estaría bien de 6 atmósferas?

gracias de nuevo y un saludo.

Con respecto a la tubería a instalar, si va a ir al aire libre, te recomiendo que utilices la de polietileno. Con 6 atm. De presión, para estas bombas que te comenté antes, va más que sobrada.

Sin más, quedando a su entera disposición para cualquier tipo de duda o aclaración, reciba un cordial saludo.

José Antonio (Dpto. Comercial).

---------------------------------------------------

Hola jose antonio

no tengo mas dudas por el momento, solo me queda agradecerte tu ayuda desinteresada. Te estoy muy agradecido.

Un saludo cordial.