Sobre difusores

Estoy intentando diseñar un sistema de riego en una finca de unos 1000 metros cuadrados. El problema radica en que dispongo de un caudal bajo, en concreto de unos 1800 litros/hora, aproximadamente. Quiero combinar aspersores y difusores. Había pensado en difusores de 4 metros de radio y que proporcionen un caudal de unos 400 litros/hora a 360º o de 200 litros/hora a 180º. He pensado en una sectorización que dependería de las características anteriormente mencionadas. La presión de trabajo del motor del pozo va entre 2 y 4 bares. Así pues, ¿existen dichos difusores?, y en caso afirmativo, ¿me podría indicar la marca comercial?. Otra cuestión a mayores sería saber si el sistema funcionaría correctamente. La finca tiene una ligera pendiente descendente respecto al pozo, y el difusor situado más lejos del pozo estaría a unos 60 metros aproximadamente.

1 Respuesta

Respuesta
¿A qué presión funcionan estos apersores? Este puede ser el problema. En cuanto a las pérdidas de carga si tienes una línea cgeneral de 32 de diámetro y desde ahí arrancas con los sectores y electroválvulas puede que no sean importantes, las que dependen de la longitud de tubería se miden en décimas cada 100 m lineales. La diferencia de altura sería importante si fuese mayor de 5 metros pues supondría 0,5 atmósferas a restar en caso ascendente. Valora la posibilidad de aminorar costo con un grupo de presión mayor mediante aljibe. Te pueden salir muchas electroválvulas y necesitarás un programador grande y caro. Suerte.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Sigo currándome el asunto y hoy me han hablado de aspersores que funcionan a baja presión, con un radio de 10m. y que garantizan un caudal de 600 litros/hora. Así mismo, y para mí es un factor muy importante, no levantan el chorro más de metro y medio de altura. Estos tipo de aspersores me permitirían sectorizarlos de tres en tres, ya que el caudal ronda los 1800 litros/hora. Ahora bien, mi duda está en que las pérdidas de carga no sean lo sucientemente importantes para que permitan el funcionamiento del sistema según las características antes mencionadas. El aspersor más lejano iría en el extremos opuesto a la situación del lugar del pozo, es decir, a unos 70 metros aproximadamente. Te recuerdo que la pendiente de la finca es continua y descendente - prácticamente inapreciable- desde el motor del pozo hasta aspersor situado más abajo.
En fin, ¿funcionaría el sistema?
Gracias por tu atención.
El caudal de un difusor estándar es de 800 l/h a 360º. Lo más importante, ese caudal le debe ser suministrado a una presión dinámica de 2 atmósferas o bares. Existen unos difusores de la marca claved que tienen un caudal menor. Para evitar pérdidas de carga debidas a la diferencia de cota y a la distancia te aconsejo sobredimensionar las tuberías. Suerte
Hola de nuevo.
El aspersor funciona a una presión de 3 bares. El motor de mi pozo proporciona una presión entre 2-4 bares, así que tendré que rectificarlo para que me dé una presión constante de tres bares. Por lo que me comentas, deduzco que las perdidas de carga ocasionadas por la longitud de la tubería - la más larga sería de unos 65 metros - no deben de ser problema. La finca tiene un muy ligero perfil descendente desde el pozo hasta su final. He dibujado un croquis ayer, y hoy he colocado los aspersores. En total me salen 8 aspersores que repartiré en tres sectores. Evidentemente no consigo un solape perfecto ni mucho menos, pero tampoco lo pretendo. Lo que busco es que la totalidad de la finca quede cubierta por el agua. El tema de la cantidad se puede arreglar ajustando los tiempos de riego de cada sector.
En cuanto a lo que comentas del aljibe, ¿te estás refiriendo a un depósito elevado en altura? ¿No saldría también caro para lo que yo pretendo?
Muchas gracias por tus aclaraciones.
Un saludo.
Hola de nuevo.
Gracias por tus aclaraciones.
Ahora toca pedir presupuesto. En cuanto lo tenga, ya te comentaré lo que me digan para conocer tu opinión sobre él.
Un saludo
Bien, creo que casi lo tienes. No escatimes en el diámetro de la tubería. El tiempo de riego, orientativo, es de 600 lts/hora partido por la superficie cubierta que si es de 10 m de radio será 314 m2 lo que te da aprox 2 litros m2 hora aspersor, si una misma zona se mojo por 3 aspersores tendrás un tiempo de aprox media hora. De cualquier manera ya lo ajustarás a ojo.
Lo del aljibe descártalo si solo salen tres sectores. Es un depósito enterrado y hay que colocar otro grupo de presión o bomba sumergible. En tu caso no merece la pena. Suerte.
Bien, preguntame cuando tengas el presupuesto. No te olvides de valorar y finalizar esta pregunta porque sigue activa.
¿Qué hago?, ¿La valoro y finalizo ya o abro otra consulta cuando te comente el tema del presupuesto?
Hola de nuevo.
Antes de nada quería disculparme por la tardanza con la continuación del tema que nos ocupa.
Pues hace tres días me han pasado el presupuesto del riego automático. Asciende a 800 euros, de los cuales 600 van para materiales y 200 en mano de obra.
A continuación te comento por encima el tema de los materiales. Son 8 aspersores, tres electroválvulas, el programador, unos 150 metros de tubería de 32 mm. Y unos 70 metros de 25mm.
El presupuesto va sin IVA. ¿Qué te parece?
Muchas gracias por tu atención y un saludo.
Ante todo quiero que pienses por cuanto no irián a montarte un riego. Si fuese 1 electroválvula y 3 aspersores y 5o metros de 32 y 23 de 25, ¿crees qué irían por 200 euros de material y 60 euros de mano de obra?. Creo que está bien. Tranquilo. Por mis números sale razonable. Probablemente en un riego mayor, con más aspersores por electroválvula, pudiese salir más barato el m2. Me parecen pocos aspersores para 1000 m2. Quizá no quieres regar todo. 3 aspersores cubren con solape a tres aproximadamente 150 m2.