Acebo

Soy consciente de que la multiplicación de esta planta es MUY difícil. A pesar de ello, agradecería conocer la mejor forma de enraizarla a partir de esquejes.
¿Tipo esqueje?
¿Tierra?
¿Época?
¿Cuidados?
¿Tiempo de enraizamiento? Un saludo
Etc.

1 respuesta

Respuesta
Veamos poco a poco tus dudas:
¿Tipo esqueje?: Elige ramas con mucho desarrollo con al menos cuatro yemas (8-10 cm), limpia la estaquilla de hojas dejado en la parte superior dos o tres hojitas, después aplica hormonas de enraizamiento, en concreto deberás usar ácido indalacético. Puedes probar a hacerlo sin hormonas pero te agarraran menos y tardaran más en enraizar
¿Tierra?: Utiliza sustrato a base de turba negra, arena, perlita y vermiculita, estos sustratos los encontraras sin problema en tiendas de jardinería
¿Época?: Deberás realizarlo a finales de verano u otoño.
¿Cuidados?: No expongas las plantas jóvenes al sol directo pues en los meses de verano sufrirán lesiones foliares producidas por el sol, ten en cuenta que suele crecer bajo masas boscosas, así que es interesante que reciba a lo largo del día ciertas dosis de sombra, con esto no te digo que no aguante el sol, pero si esto ocurre no olvides mantener un humedad constante en el suelo. Aporta todos los años estiércol, turba o mantillo en primavera y otoño. Soporta bien la poda aunque no suele ser necesaria excepto en portes cónico u otras formas.
¿Tiempo de enraizamiento?: Dependerá de si le aplicaste o no hormonas de enraizamiento. No obstante no suele ser rápida, suele tardar algún meses.
Y creo que ya esta todo, si quieres alguna aclaración no dudes en realizarla.
Un cordial saludo de CIFOR
Una explicación rápida, amplia y con fundamento.Lo que no me dices, es si los tallos han de ser verdes, leñosos o semi, aunque creo deberán ser estos últimos. Aunque en las épocas que citas (verano, otoño) volveré a intentarlo, no resisto la tentación de hacerlo ahora, siempre de acuerdo con tus consejos que te agradezco sinceramente