Setas

Tengo una bodega que utilizo poco, había pensado en poner setas, pero no sé como, ni que cuidados se debe tener para obtenerlas, quisiera que alguien me explicara de forma sencilla y a nivel no industrial que necesitaría para ello y cuidados para obtener setas, preferiblemente otras diferentes al champiñón común, gracias.

1 respuesta

Respuesta
El cultivo de setas a nivel doméstico es bastante sencillo y de bajo coste económico. Las especies susceptibles de cultivar son varias, si bien las que más extendidas están son distintas variedades del género Pleurotus (sobre todo el P. ostreatus).
Su cultivo consiste básicamente en sembrar el micelio (germen preparado de las setas) sobre el sustrato ideal en cada caso en concreto o, si el cultivo a practicar así lo permite, según las preferencias del productor. En todo caso se trata de sustratos tan sencillos de conseguir como paja de cereales, tocones de determinados árboles, serrín, compost, etc. A su vez, los cuidados del cultivo son bastante restringidos y se centran casi únicamente en mantener una temperatura y humedad relativa apropiadas a cada cultivo en particular.
Puesto que en la red hay excelentes trabajos (algunos magníficamente ilustrados, por otra parte), no creo conveniente extenderme más y si remitirte a ellos, donde seguro encontrarás toda la información que precisas. Las direcciones electrónicas de estas webs son:
http://www.uv.mx/institutos/forest/hongos/setas.html (Muy, muy buena; entrar en los enlaces del final de la página)
http://www.infoagro.com/forestales/setas.asp (Aunque inicialmente está orientado a la producción comercial, su información es perfectamente aprovechable por un productor doméstico)
http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/setas/setas.htm
Cualquier otra duda, no dudes en consultar.