Tronco de Brasil

Hola,
Tengo un Tronco de Brasil que adquirí en julio más o menos. Lo coloqué en la terraza de mi piso (A Coruña), en una zona cerrada (tiene puertas de corredera que se pasan el verano abiertas y en invierno solo las abro cuando no llueve), acompañado de muchas otras plantas, que crean su propio microclima y están todas estupendas. Bueno, estaban. Hace más o menos 1mes el Tronco de Brasil empezó a quejarse. Está formado por 3 troncos (grande, mediano y pequeño), los dos más pequeños están genial, frondosos y verdes. Pero el más grande empezó a tornar sus hojas amarillas. Creo que el fallo ha sido mío, pues durante el verano en la terraza hace muchísimo calor, y todas mis plantas beben muchísimo, con lo cual las regaba un montón, y el Tronco ídem. Reduje los riesgos a medida que comenzaba el tiempo más frío, y con las otras plantas va todo estupendo, pero con el Tronco de Brasil no, se ve que aún reduciendo el riego fue excesivo. Además leyendo por la web, veo que no soporta temperaturas frías, entonces lo metí en casa la semana pasada, al lado de una puerta de cristal que da a la terraza (en casa hay calefacción, con lo cual ahora pulverizo ligeramente sus hojas de vez en cuando). Hace ya un par de semanas que no lo riego, y la tierra sigue húmeda, por lo que seguiré sin regarlo... Corte las hojas amarillas, y dejé solo aquellas que tenían algún toque amarillo, pero ahora ya están totalmente amarillas todas, y algunas incluso marrones. Las cortaré también, pero mi pregunta es: Al cortar el resto de hojas amarillas-marrones que le quedan al tronco grande, se van a quedar los dos tallos que tiene dicho tronco totalmente pelados, ¿qué hago? ¿Los corto también y dejo el tronco pelado?
Si podéis ayudarme comentándome mejores condiciones para él, os lo agradezco también.
Muchas gracias de antemano
Respuesta
Leonfrr soy José y espero que con mi consejo y tus cuidados consiga salvarse esa planta.
   Primero, no cortes esos dos tallos a los que te refieres salvo que estén podridos o secos, dejalos a ver como evoluciona.
   Segundo, que en quince días todavía permanezca húmedo el sustrato no es buena señal, da pié a intuir que el sustrato no drena lo suficiente o que ha sido afectado el sistema radicular. El primer punto lo puedes solucionar cambiando el sustrato por uno que tenga más arena o piedras de diversas granulometrías, la segunda opción no vamos a poder actuar, solo cabe esperar a ver que ocurre.
   Te comento algunos puntos de su cuidado: para el desarrollo, la temperatura optima es entre 20 y 25ºC, si lo tienes en una habitación con calefacción haces bien en pulverizarlo. No le van bien las corrientes de aire y menos aún los cambios de temperatura, prefiere una temperatura estable o que el cambio no sea brusco.
   Usa algún estimulador, te comento los que yo he probado:
  1) Estimulador de Viveo Garden Leaf.
  2) Dilución de cola de caballo: macerar 24 horas 100gr de cola de caballo en un litro de agua, luego hervir lentamente durante 20 minutos. Se cuela y ya tienes un concentrado que se guarda en un bote que no sea translúcido. Cuando lo vayas a aplicar usas una parte de ese concentrado y cuatro de agua en un pulverizador.
   En resumen, mi actuación sería la de cambiar el sustrato por uno mucho más drenante, ubicar la planta en un lugar luminoso, sin corrientes y con temperatura estable aunque no sea la optima para el desarrollo vegetativo. Usar un estimulador vegetativo.
Muchas gracias por tu interés José, voy a probar entonces con el cambio de sustrato y el estimulador vegetativo, pero tengo una duda. El Viveo Garden Leaf imagino que lo conseguiré en una tienda de plantas, ¿pero en el caso de que me decantase por la cola de caballo? ¿Dónde la consigo? A mí solo me suena la tisana que tengo en casa y que compré en una herboristería, ¿pero no creo que te refieras a eso no?
Un saludo!
Efectivamente Leo, el estimulador de Viveo Garden Leaf lo puedes conseguir en invernaderos o centros de productos fitosanitarios y con la cola de caballo me refiero a una hierva que se cosecha en el campo, suele estar en sitios húmedos. Por supuesto también la puedes comprar en herbolarios o si eres de Granada como yo pues junto a la Catedral en el puesto de especies, es la mejor, esta como cuando yo la cojo en el campo.
   Suerte mañana con el sorteo y con cualquier duda aquí estoy.