Naranjo enano

Tengo un naranjo enano ( kumcuad ) enfermito, le han caído muchas hojas y de las que quedan alguna esta pegajosa. Este arbolito empezó a estar raro este último año ya que tubo dos floraciones y dos tandas de frutos. ¿Qué puedo hacer?.

1 Respuesta

Respuesta
Cuéntame que cuidados le das, donde lo tienes situado, si le da el sol o no, el aspecto de las hojas, etc, sino es difícil ayudarte
Saluditos
El árbol desde primavera a otoño esta situado en una terraza donde le toca el sol por la mañana, y en invierno lo traslado a una terraza interior donde le toca el sol todo el día, filtrado por una cortina de bambú. El riego es semanal, con agua de grifo ademas de todo lo que coge de agua de lluvia. Le pongo cada año dos veces fertilizante de liberación controlada que en teoría tiene un efecto para seis meses. Las hojas en este momento se están secando y van cayendo y en las que quedan sanas alguna presenta un aspecto pegajoso como si estuvieran untadas con un poco de miel ( en el haz ). Este verano le empezaron a salir algunos chupones muy vigorosos y los fui cortando a ras de tronco. El arbolito esta en un contenedor de cerámica de unos cincuenta litros y no ha sido nunca trasplantado desde que lo compre hace cinco años pero si que voy añadiendo compost en la superficie. No lo he podado nunca. Algunas ramas pequeñas han perdido la elasticidad y se rompen al doblarlas.
Saludos...
Los cuidados que le das son bastante buenos, lo único lo de no transplantarlo, puede ser que la tierra esté muy apelmazada y que el árbol tenga las raíces saturadas, pero ese no sería motivo suficiente para que se le caigan así las hojas.
Lo del haz pegajoso no creo que sea un síntoma, normalmente los cítricos tienen el haz de las hojas como ceroso.
Puede que las dos floraciones hayan sido demasiado para él y si vives en españa este invierno tan duro le esté pasando factura aunque lo tengas dentro de la terraza.
Te recomiendo una renovación de tierra, utiliza el mismo tiesto pero ponle tierra nueva, y si ves que el árbol tiene mucha raíz recorta un poco las más pequeñitas.
La poda también es importante, aún estás a tiempo de podarlo antes de la primavera, déjalo las ramas principales y quítale todas las pequeñitas que le quitan fuerza.
Y si vuelve a intentar dar frutas más de una vez al año quítale las flores conforme se vayan transformando en fruto, para que no pierda más energía de la necesaria.