Naranjo Enano con problemas..

Que tengo a ver si me pudieras echar una manita para salvar mi arbolito.. Tengo un Citrus Mitis (una variedad de naranjo enano) que compre hace un año para que te hagas una idea es como este...
http://www.tradewindsfruit.com/calamondin2.jpg
Medirá ahora unos 50 cm de altura o un poco menos.
El año pasado el árbol floreció unas 5 veces (espectacular) y dio muchos frutos..
Este año apenas ha florecido en primavera pero aun así ha dado frutos (menos que el año pasado) .. Hace unas semanas empecé a ver como tiraba las hojas y casi se esta quedando sin ellas. Se le han caído los frutos también y tiene como "pelusillas" blancas en algunas hojas y algunas hojas están como "abultadas". Pienso que es algún tipo de bicho y le he dado con un insecticida general que me dieron en una tienda de jardinería pero después de leer un rato el foro no se si me conviene transplantarlo, si tendrá algún tipo de carencia, si sería bueno podarlo (aunque ahora no sea la mejor época), o si hay algún tipo de producto concreto que le pueda dar..
No lo suelo regar mucho ahora con el calor que hace (lo tengo en una terraza soleada) lo riego cada dos días (cuando la tierra ya esta seca)..
Las hojas se caen enteras, verdes y sin perdida aparente de su fuerza eso es lo más extraño...

1 Respuesta

Respuesta
Por los síntomas que presenta te recomiendo hacer las siguientes cosas:
1) Mantén la tierra ligeramente húmeda, no esperes a que se seque.
2) No creo que se trate de ningún insecto, sino, por lo que explicas pueda estar sufriendo el ataque de algún hongo que lo ha enfermado de oídio y/o roya. Para realizar un tratamiento antifúngico completro te recomiendo utilizar como medida de base la aplicación de sulfato de cobre primero, el que actúa como fungicida de contacto inmediato y a los 7 días aplicar Carbendazim 50 % y/o Benomil (ambos fungicidas específicos pero que actúan sistemáticamente). No conozco en España las marcas comerciales pero cualquier laboratorio de renombre que produce fungicidas seguramente tendrá alguna marca con estas formulaciones. Llegate a una tienda de plantas y pregunta por productos con estas drogas. Sigue las instrucciones del envase para su uso.
3) Aplica inmediatamente en la tierra quelatos de hierro en dosis de 6 grs. Si esta en maceta o 15 grs. Si se encuentra en tierra. Remueve los primeros 2 cms. De superficie para que los quelatos se incorporen al suelo y riega.
Con este tratamiento calculo que no pasaran más de 10 días para que observes cambios contundentes.
Una vez que el citrus comience a brotar normalmente entonces te conviene aplicar algún abono como "triple 15" (15 partes de N, P y K; fertilizante químico granulado) a razón de una cucharada sopera al ras si se encuentra en maceta o 3 si se encuentra en tierra. Refuerza con las mismas dosis de fertilizante unos 10-15 días antes de la floración y durante la misma como regla normal.
Todos estos productos los consigues en una tienda de plantas y son baratos.