Plantar cítricos

Soy nuevo en la comunidad y también soy principiante en el cultivo de todo tipo de plantas. Principalmente necesito preguntarte si los cítricos pueden plantarse directamente desde la semilla (un limón o naranjo). Si es esto posible, ¿En qué estado debe estar la semilla?. ¿Se la puede plantar directamente en el momento de sacarla de su fruto?. Y que tipo de tierra o que condiciones debe tener la tierra para plantar.
Desde ya muchas gracias. Que otras posibilidades de realizar plantas de cítricos tengo. ¿Puedo hacer mis propias plantas?.

1 respuesta

Respuesta
Claro que los cítricos se plantan por semilla aunque n es lo correcto. Normalmente a gran escala se suelen comprar en viveros. Te vienen injertados en patrones con las características que quieras, frutos más grandes más pequeños, más duraderos, de floración templana tardía y resistentes a plagas...
Otra forma es mediante esqeje de madera o también esqeje
del mismo año que es verde. Con semilla lo puedes sembrar en primavera o en otoño aunque naturalmente por semilla tardaras más en obtener un árbol grande y en dar fruto. Este se produce cdo alcanza una determinada altura y cierta edad. Para que germine la semilla es ideal que la estimules antes sumergiéndola 24 horas en agua, aplicarle calor o aportarle frio. La puedes plantar en otoño para que así reciba el estimulo de las horas frías del invierno y te germine en primavera. Supongo que en argentina debe de ser ahora primavera por lo que la puedes sembrás estimulándola antes en agua, y con suerte te germinara a los 15 días. N la pongas en sol directo. Que le de claridad pero nada de sol ni cambios bruscos de temperatura. Lo normal es sembrarla en macetas pequeñas y transplantarlas una ver germinada la planta y con una altura de 10-15 cms en el terreno que tengas.debes de protegerla con red y guiarla con tutores para que se mantenga erguida y quede protegida de roedores y aves.
En condiciones particulares, los cítricos pueden reproducirse por esquejes.
Algunos cítricos pueden cultivarse a partir de semillas, pero la calidad de los frutos es variable. Pero como ya he dicho lo más normal es hacerlo por injerto. Algo que debes de cumplir siempre es mantener unas condiciones optimas de humedad ya sea lo que hagas injerto o esqeje ya que el ambiente debe de ser húmedo para evitar una transpiración excesiva de la planta y su consiguiente desecación.
La tierra debe der de ph neutra o ligeramente ácida.ph 6,5. Con una textura ligeramente arcillosa. Por lo general el problema que presentan muy a menudo los naranjos son problemas de clorosis férrica debido a la falta de hierro. Lo notaras cdo veas las hojas de color verde claro amarillento y los nervios de un verde más oscuro. La carencia de hierro (Fe) es debida al elevado contenido de cal en el suelo que impide que el hierro esté soluble y, por tanto, accesible para absorberlo las raíces.
Para evitar problemas, abona todos los años con un fertilizante equilibrado que incluya Nitrógeno, Fósforo y Potasio, a ser posible de lenta liberación, o abonos orgánicos (mantillo, estiércol, humus de lombriz, etc.).
Conviene añadir un poco de quelatos de Hierro y de otros micronutrientes con el fin de conseguir unas hojas más verdes.
Si el pH es demasiado alto y con mucha cal, no hay forma de neutralizar el suelo, pero sí paliarlo con quelatos y bajando el pH con aplicaciones de sulfato de hierro, azufre o turba rubia cada cierto número de años.
Bueno espero haberte ayudado, si tienes más dudas me preguntas. Puntualice la respuesta, gracias. Un placer