Cítricos que han pasado frío

En Navidad me regalaron 3 cítricos: un mandarino, un limonero y un naranjo. Los tengo en maceta y no miden más de 1 metro. El limonero y el mandarino tienen frutos. Los saqué a la terraza con orientación de sol toda la mañana hasta las 17h00. Por las noches los he tapado con un plástico de burbujas, pero creo que les ha afectado el frío porque las hojas han ido arrugándose poco a poco hasta secarse muchas de ellas. Las ramas creo que están bien. Los frutos tampoco tienen buena pinta, al menos no todos. Ahora los he puesto dentro de casa al lado de la ventana, también con mucha luz. Pero no sé qué hacer con ellos, si vivirán, si no, si regarlos. En la terraza a penas los regaba por miedo a que se pudieran helar, pero creo que en casa necesitarán más agua. No sé si cortar las ramas, si quitar las hojas secas, si esperar a la primavera, si abonar aunque he leído que si una planta está débil, no se debe abonar. Si quitar los frutos, que también he leído que no se debe. En fin, agradecería cualquier consejo que me pueda ayudar a sacar mis arbolitos adelante.

1 respuesta

Respuesta
Los cítricos son muy delicados con respecto a las bajas tempraturas y con la poda. Te recomiendo tenerlos en un lugar muy soleado con una temperatura no inferior NUNCA a los 10ºC. No los saques afuera durante el invierno, ni aún cuando los tapes con plástico con burbujas. Eso no sirve y se hielan.
Fíjate si los troncos, no se han partido o tienen fisuras a lo largo del mismo (causados por heladas). Si es así, es posible que no vivan mucho tiempo, pues son puerta de entrada a enfermedades, sobre todo de hongos.
Si se han caído las hojas por frío y nada más, espera a la primavera a ver si rebrota y eso sí, quítale los frutos, pues se ha pasado la fecha de cosecha y están desgastando la planta, con el consiguiente peligro para la supervivencia de la misma. Recuerda que los frutos de los cítricos se cosechan siempre en el otoño, excepto con los limoneros de las cuatro estaciones que se cosechan casi todos los meses excepto en los de diciembre, enero y febrero, pues están preparando la próxima floración de marzo a octubre.
No se te ocurra podar los cítricos en ningún momento, excepto para quitar las partes completamente secas y sella con parafina de vela sin derretir o cera de abeja, los cortes para que no ingresen hongos o bacterias que terminarán matando las plantas.
En cuanto al riego y abono, riégalo de tal forma que el exceso de agua se escurra por debajo de la maceta siempre, de tal forma que la tierra esté húmeda pero que no parezca un pantano. Agrega el agua hasta que aparezca por debajo, escurriendo y no más. Esa agua puedes usarla para regarla nuevamente, así no desaprovecharás nutrientes del suelo. Y en cuanto a abono, con un fertilizante triple 15 granulado, disuélvelo en un recipiente a razón de una cucharada sopera por cada 5 litros de agua. Luego que lo disuelvas, riega ese día solo con agua con fertilizante diluido. El resto de los días, con agua de lluvia (que es mejor) o grifo (que debes dejar estacionar durante toda la noche para que se le evapore el cloro que se utiliza para tratarla. Repite la fertilización cada 15 días todo el año.
Si necesitas algo más, o si me he olvidado de algo y sigues con duda, consúltame.
Muchísimas gracias por la respuesta. Me has ayudado un montón. Sólo me queda que me aclares cada cuanto debo regar.
Gracias de nuevo.
Cibelina