Aspidistra

Tengo una aspidistra que de unos días a esta parte ha echado unas manchas marrones claras muy nítidas y generalmente en el centro de la hoja, quisiera me asesoreís en el tratamiento pues parece que se van extendiendo. Hasta pronto.
Respuesta
Descríbeme un poco el lugar (país, región, jardín, terraza, etc.) y condiciones (interior, exterior, luz que recibe, etc.) en que se encuentra plantada, así como los cuidados que le dispensas (riego, abonado, trasplantes, etc.)
Te completo la información que me solicitas, la planta está en Madrid, situada en un porche exterior orientado al sur, en sombra hasta ahora no me ha exigido grandes cuidados (la rocío las hojas), llevo varios años con ella. Un saludo.
Disculpa la tardanza en contestar; he estado intentando encontrar respuesta a tu pregunta, pero poco ha sido lo que he resuelto.
En un principio pensé que tal vez pudiera deberse al agua con que la rociabas, pero si mal no recuerdo, el agua de abasto en Madrid es de muy buena calidad y nada calcárea.
Al final, después de leer un documento sobre la aspidistra que encontré enla red, parece que pueden ser hongos Cercospora y/o Colletotrichumde, pero tampoco te puedo decir con certeza. El documento que te digo está en la siguiente dirección: http://www.infoagro.com/flores/plantas_ornamentales/aspidistra.asp
Buscando documentación sobre dichos hongos en Google, se encuentran imágenes de plantas afectadas por ellos. Aunque en ningún caso sobre una aspidistra, convendría que les dieras un vistazo para intentar identificar el caso que te afecta. Las direcciones son:
http://images.google.com/images?hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&q=Cercospora&sa=N&tab=wi&lr=lang_es
http://images.google.com/images?hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&q=Colletotrichum&sa=N&tab=wi&lr=lang_es
En caso de identificarlos, ya sólo te queda comprar el fungicida apropiado en un establecimiento especializado.
Espero que la información te sea útil y que haya suerte.