Raíces tipuana

Es la primera vez que participo y formulo una pregunta y por ello y dándote las gracias por anticipado, quisiera saber:
1.- Tengo una tipuna enorme en mi jardín, plantada hace 12 años, que recientemente ha generado una cuantas raíces (algunas muy gruesas y leñosas) por encima de la superficie, que incluso han levantado, una de ellas el acerado que está a 2 metros de distancia, así mismo ha desaparecido en su totalidad el gramón que tenía sembrado en ese área del jardín. No me gustaría matar y cortar el árbol (incluso tiene una casita de madera en su copa para mi hija); podría cortar esas raíces que están por encima de la tierra y como podría evitar que volviera aparecer ( lo han hecho recientemente hace algo más de un año) y tratarlas con algún producto. He pensado dado que no crece el gramón, quitar el riego por difusores y echar una capa de albero al suelo, tras quitar las raíces.
2.- Quiero sembrar este otoño un muro que me han fabricado de 29 m. De largo por 2,5 m. De alto con parra virgen. Es buena idea (no quiero algo tan grueso como la madreselva, o bignonia, o hiedra) una capa no muy gruesa, que distancia dejo entre una planta y otra. Hay que podarla. Cuando llegue al filo del muro pasará a casa del vecino.

1 respuesta

Respuesta
El problema con las raíces del árbol se agravara poco a poco teniendo en cuenta las dimensiones que va teniendo, puedes retrasarlo cortando las raíces pero solo sera un aplazamiento.
En cuanto al muro la parra virgen es muy adecuada, ten en cuenta que hay dos variedades una que se pega al muro ( ampelonsis tricuspidata beichi) y otra que no se pega pero se enrreda a la malla, verja o enrrejado que tengas (ampelonsis quinquefolia) elige la que más se adapte a tus necesidades
Suerte
Muchísimas gracias por tu respuesta. Respecto de la Tipuana, empezaré por seccionarle las raíces superficiales y dejaré sin riego la zona, en la esperanza que empiece a buscar el agua más profundamente y con la facilidad de un riego diario (de media hora con difusores) y en una tierra arcillosa muy dura. Es que tiene un valor sentimental especial para mi hija, incluso tiene en ella una casa en la copa.
Respecto de la parra virgen, optaré por la variedad Tricuspidata beichi, ya que quiero tapizar un muro de hormigón, sin que le de la vuelta y pase al jardín del vecino.
Gracias otra vez y un saludo.-
Fernando.-