Mejorar gramon

Tengo un jardín con unos 200m de gramon y quisiera saber que puedo hacer para que este más vistoso, pues desde el año pasado esta con un tono como quemado no ese verde intenso que tenia, agua no le falta. No se si algún tipo de abono podrá ayudar a revitalizarse. En la parte de atrás de la casa tengo tres arboles frutales no hay mucho espacio en esa zona y el gramon antes estaba muy bien en esa zona pero desde hace dos años esta bastante mal, exactamente desde que le eche un tipo de abono que me dieron en una tienda de jardinería, se regó bastante para que se disolviera (eso me dijo en de la tienda) y en esa zona esta muy mal. En la zona delantera de la casa hay un trozo que esta bastante bastante machacado por mi perro pues suele echarse y estar mucho tiempo, imagino que aparte de intentar que el perro no lo pisotee que podría hacer para ayudar al gramon ha mejorar. Vivo en Cádiz.

1 Respuesta

Respuesta
Lo más importante ahora es no hacer nada, te explico.
Aunque estas en una zona que no hiela, la actividad vegetativa del gramon, esta ahora bajo mínimo, con lo que cualquier actuación sobre el no tendrá ningún efecto.
Lo que si se puede hacer es actuar sobre el terreno y/o los arboles y animales
En la parte de los arboles si están muy juntos y proyectan mucha sombra el gramon te agradecería que en la medida de lo posible procures clarearlos para que el sol pueda llegar al suelo.
En la parte del perro, que te voy a contar, procura evitar que el perro se tumbe siempre en el mismo sitio.
Como medidas generales te recomiendo que compruebes si el terreno esta excesivamente compactado, que tengas mesura con el agua (en las gramas el exceso es peor que el defecto)
Cuando llegue la primavera y el gramon comience a brotar, deberías resembrarlo por zonas y aprovechas la ocasión para realizar una emmienda en el terreno y cubres la semilla con mantillo a razón de 6-10 litros/m2. hasta que las nuevas plantas no estén bien agarradas, tendrás que controlar a tu perro (por eso el hacerlo por zonas)
Insisto en el control del agua mucha puede ser peor que poca y en el caso de los abonados siempre a ultima hora del día antes del riego, no comiences los abonados hasta mayo y si es posible con un abono de liberación lenta que te dará menos problemas de exceso de concentración de nitrógeno que es el que quema.