Plantar enredaderas

Tengo un patio rodeado de muros de ladrillo sin enfoscar en pprovincia de Toledo. He pensado en plantar algún tipo de enredadera para que con el tiempo cubra las paredes y quede más bonito a la vista. Las preguntas son: ¿Qué tipo de enredadera planto, La yedra va bien? ¿En qué fechas es conveniente plantarlas? Normalmente voy por la parcela los fines de semana ¿necesitan mucho riego? ¿Cuánto tardará en cubrir las paredes? ¿Cada cuántos metros pongo un plantón de enredadera? ¿Dará humedad a las paredes de ladrillo?.

1 respuesta

Respuesta
Wolfpack soy José.
   Efectivamente la hiedra te puede ir bien, ya que se adapta fácilmente a la mayoría de suelos y prospera con facilidad sobre muros.
   A groso modo te diré que las hiedras de color verde toleran mejor las zonas de sombra que las jaspeadas de amarillo o blanco que prefieren lugares soleados.
   Han de podarse en primavera a fin de controlar su extensión y desarrollo en altura y deben eliminarse brotes alterados.
   Se propagan a finales de verano mediante esquejes de madera tierna o por acodo radical.
   La araña roja puede producir diversos trastornos si las plantas están situadas en una pared orientada al sur o crecen en condiciones ambientales excesivamente secas.
   Todas las partes de la hiedra pueden provocar graves molestias si se ingiere; el contacto con la savia suele agravar las alergias cutáneas o irritar la piel.
   Mientras que son ejemplares pequeños necesitan riegos frecuentes pero en cuanto se instauran, basta con regarlas en verano en periodos que oscilarán entre los 7 o 15 días. Dependiendo de la retención de agua del terreno, exposición, tamaño del ejemplar. Cuando se trata de ejemplares adultos (+ de 6 años) puede que solo necesiten de dos riegos al año en verano.
   El cubrimiento de la hiedra es rápido en la mayoría de los ejemplares, siempre que estén plantadas en tierra no en contenedores, te bastará con un par de temporadas para tener un cubrimiento aceptable.
   Ejemplo: Si te compras una hiedra que lleva dos tallos con una altura de 1,5m. Plantas normalmente tu hiedra en el terreno y ahora en vez de dejar guiar los dos tallos por la pared, los semientierras uno a cada lado. De este modo consigues abarcar una superficie de 3 m, ya que rápidamente la hiedra brotará con tallos horizontales que se fijarán al muro. Yo pondría una cada 4 o 5m. Depende de lo que te quieras gastar y de la prisa que tengas por cubrir el muro. Que las pones más juntas el muro se cubrirá antes, aunque con el tiempo te puedes ver obligado a quitar alguna porque quede feo verlas tan juntas.
   No dan problemas de humedades, más bien lo contrario, si tienes una pared con humedad las raíces aéreas absorben la humedad.
   A la hora de comprarla ten en cuenta que hay hiedras que se adhieren mejor que otras a los muros, deberías tenerlo en cuenta.
   Mis favoritas: Helix merion beauty, Angularis aurea, Ivalace, Hibernica, Canariensis Ravensholst, Colchica Dentata, Pedata.
   Ademas de la hiedra también va muy bien para cubrir muros la Viña Trepadora (Parthenocissus tricuspidata). En otoño se torna de color carmesí y puede llegar a cubrir alturas de hasta 20m. Es caducifolia.
   Inconveniente: El día que decidas quitarlas decirte que tendrás que raspar con un cepillo de púas metálicas la pared o ladrillos para eliminar del todo las raicillas con las que se adquiere.
   Suerte con tu elección y un saludo.
Muchas gracias por tu pronta respuesta, una aclaración, ¿creo haber entendido que la yedra se planta a finales del verano?. No tenemos en la familia alergias cutáneas, ¿pero hay otra opción de enredadera que sea parecida a la yedra y no provoque esas reacciones? ¿Y más preguntas La viña trepadora es una parra? Si es parra creo que atraen a muchas avispas. ¿Cuál de las yedras que pones como favoritas me recomiendas?
De nuevo muchas gracias
No hay de que Wolfpack. La hiedra se propaga por esqueje a finales de verano, pero si la compras en contenedor pues en cualquier momento.
   Todas las hiedras producen reacciones alérgicas en la piel si esta en contacto con la sabia. Pueden ser solo picor a erupciones cutáneas severas, dependerá del dermografismo de la persona expuesta.
   La parra virgen que te comento no provoca reacción alérgica, lo único que es caduca y en invierno se queda sin hojas. Aunque su nombre es parra, no te imagines una parra porque para nada es así, ni tiene uvas ni el tronco es de esa envergadura, es igual que una hiedra, no tienes más que poner el nombre en google y ver en imágenes las fotos, hay muchísimas.
   Por cierto de las favoritas es que no puedo quitar ninguna, me gustan todas por igual, pon los nombres en google e igual que antes clickea en imágenes y tu mismo. De las 40 especies aproximadamente que conozco esas son las que me gustan mucho.