Que planta puedo poner

Tengo una casa en el campo con un porche en la entrada de unos 60 m2
Necesito hacer un entramadao de alambre y poner una planta que en verano me de sombra, y en invierno se le caiga la hoja para aprovechar los rayos de sol ya que en almería se ha llegado a los 38 grados en verano.
Había pensado en una parra, pero las avispas molestarían mucho.
¿Qué tal si pusiera una parra salvaje que no dan uvas?
¿O se os ocurre otra pranta?
Gracias por vuestros consejos

1 Respuesta

Respuesta
La parra virgen es sin duda la mejor elección sin duda como trepadora caduca, pero no es buena trepadora en un entramado de alambres, su cometido más bien esta en agarrarse a paredes con sus ventosas, por lo que no creo que fuera tu elección, yo optaría por la Glicinia, se da muy bien en tu zona, es espesa en verano, tiene una floración primaveran muy espectacular y en invierno pierde la hoja que es tu objetivo.
-