Tronco de brasil sin raíces

Tengo un tronco de brasil que a pesar de llevar en agua varios meses no genera raíces, no puedo decir lo mismo con respecto a las hojas puesto que ya ha echado 5 o 6 ramas bastante grandes; no obstante últimamente alguna de ellas se vuelve de color anarillo-marrón. ¿Tienes idea de cual puede ser el origen del problema?

1 respuesta

Respuesta
Para inducir la producción de raíces, compra hormonas de enraizamiento (auxinas) en cualquier tienda de plantas y sigue las instrucciones del fabricante. Normalmente colocar 1 'pizca' en el agua donde tienes la planta alcanza para ver resultados en 10 días.
En cuanto al color amarillo-marrón de las hojas los factores pueden ser muchísimos.
Algunos consejos:
NO al sol directo
NO a las corrientes de aire
NO a la calefacción
Temperaturas entre 15 y 25°C son óptimas aunque soporta hasta - 5°C
En tierra, riego espaciado, una vez por semana o mayor lapso.
Observa el envés de las hojas a ver si existe algún tipo de plaga. Si es así tratar con dimetoato según especificaciones del fabricante.
Si me das mayores datos de lugar, temperatura, exterior, interior, condiciones de luz, etc., podría ser más específico.
Buenas tardes,
Te voy a dar algún dato más acerca de las condiciones en las que está el tronco de brasil.
-Interior
-Temperatura entre 15ºy 25º
-No al lado de ningún radiador
-No expuesto a corrientes de aire casi nunca.
-Sin demasiada luz natural (generalmente con luz natural + artificial a la vez)
Por cierto, veo que no tiene ningún signo aparente de plaga pero desgraciadamente también estoy viendo que una de las ramas más frondosas se está empezando a poner marrón desde el interior, es decir, los brotes más tiernos que están saliendo salen ya amarronados. Muchas gracias por todo.
Por lo que me dices se trata de una enfermedad denominada SEPTORIOSIS, causada por el ataque de un hongo y bastante común en esta variedad de dracena.
Debes realizar inmediatamente un tratamiento con un fungicida sistémico (Penconazol, Ciproconazol, Nuarimol, Pirifenox, Fenarimol, Propiconazol, Etiromol, etc.) consulta por cualquiera de estas drogas en una tienda de plantas pues desconozco las marcas comerciales que puede haber en tu país aunque todos los laboratorios importantes los producen.
Sigue las instrucciones del envase y NO RIEGUES entre aplicaciones.
Por lo que me dices la enfermedad se encuentra avanzada pero creo es posible curarla.
Luego de que observes que la planta ha mejorado su aspecto, solamente riega cuando la tierra se encuentre seca hasta unos 2 cms. De la superficie. Puedes regar por 'capilaridad', o sea colocando un plato, fuente, etc. de diámetro adecuado a la maceta contenedora y de unos 3 cms. De alto. Observa que la meceta tenga buen drenaje (varias perforaciones por debajo). Colocas solamente agua en el plato y no riegas por arriba. Es una buena forma de evitar ataques de hongos. No olvides pulverizar las hojas al mismo tiempo ya que si bien esta especie no necesita mucho riego, si necesita humedad ambiental alta.