Raíces de un olmo de gran porte.

Tenemos un olmo de gran porte de unos 12 m. De altura.
Quería saber si sus raíces son especialmente peligrosas, tenemos una construcción a unos 10 m. Y temo que puedan llegar allí y tengan suficiente fuerza como para levantar una solería o empujar un muro. Lo digo también porque en el jardín me aparecen brotes de olmo hasta 20 m. De este árbol y no sé si han salido de semillas o es una raíz que ha llegado hasta ese punto y ha salido a la superficie.
Otra duda es si debo podarlo anualmente.

1 Respuesta

Respuesta
Un olmo de 12m es todo un árbol pero sus raíces nunca alcanzaran en longitud a su altura, como mucho el 50% de su altura y hay que tener en cuenta que la raíz en la punta es débil y delgada por lo que no tiene VD.nada que temerle. El olmo nace de semillas no de raíces o esquejes, en cuanto a la poda es cuestión de gustos cuanto más lo pode más crece, cada año cada dos o cada vez que quiera, no hay normas, los arboles en la naturaleza no los poda nadie.
Alguien me dijo que los brotes que salían por todos lados eran hijos del olmo grande, que brotaban de las raíces, de ahí me preocupación. Si me confirmas que son semillas de este olmo o de otro (en total tengo 5) que han germinado me quedo tranquilo.
En cuanto a la poda, me habían recomendado que la hiciera en "cabeza de gato", creo que se dice así.
Si conoces bien esta especie arbórea te pediría que le echaras un vistazo a otra pregunta que tengo en el tablón.
Saludos.
Lo que le han dicho no es cierto, simples cuentos de la abuelo, vaya a la página WEB que le indico y lea atentamente Usted mismo sacara la conclusión.
http://usuarios.lycos.es/noceu/almo.htm
y para la poda de cabeza gato vaya a:
http://www.isahispana.com/pubs/cabeza-de-gato.pdf
Aquí podrá tomar unas lecciones muy practicas de este tipo de poda, solo para expertos.
Hágame la pregunta directamente en el tablón hay cientos de preguntas.