Trasplante Pino piñonero

Tengo necesidad de trasplantar algunos ejemplares de pino piñonero adultos, de unos 30 años, y me gustaría saber la viabilidad de la operación y las posibilidades.
Por cierto esto es en Sevilla, España. Clima idóneo para este árbol

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta se encuentra respondida, debe haber alguna falla porque la veo como activa.
El tema concreto afecta a varios pinos, más de 100, puesto que se trata de una pantalla verde de pies enmarañados sobre la que se quiere actuar, de forma que se pretende trasplantar algunos árboles.
Actualmente se encuentran muy juntos unos de otros, a una distancia que varía entre cinco y medio metro, La zona a la que se pretenden llevar esta relativamente cerca, unos podrían plantarse a unos tres o cuatro kilómetros y el resto a escasamente 500 metros.
Con respecto la altura es variable, pero no superan en ningún caso los diez metros.
El diámetro medio es de unos 30 cm, existiendo pies mucho menores entremezclados, que para que te hagas una idea en una maraña de pinos que no han tenido prácticamente ningún tratamiento desde que se plantaron, por lo que debajo han nacido muchos de semilla.
Por otro lado me gustaría poder mirar bibliografía o artículos al respecto, para aprender del tema, por lo que te agradecería me mandases referencias o algunos artículos si los posees.
Te agradezco mucho tu ayuda que espero me sea muy útil. A la espera de tu respuesta.
Un pino piñonero de 30 años debe tener su buen diámetro de tronco y altura.
Para asesorarte mnecesito los siguientes datos:
1)Cantidad de árboles a transplatar
2) Distancia en metros o kilómetros a dónde los llevaras (transplantaras)
3)Alturas promedio de los árboles
4)Diámetro o circunferencia de troncos (promedio estimado)
5) Distancia entre los árboles a transplantar
Depende de estos factores el trabajo puede ser viable. De antemano te adelanto que este tipo de "movimiento" lo hacen solamente personas altamente especializadas, con técnicas, equipos de personas y maquinarias especiales y es MUY CARO.
Además nadie podrá asegurarte
La sobrevivencia luego del trasplante.
En mi país (Argentina) he participado de movimientos (le denomino movimientos más que trasplantes) de especies de "chorisia insigni" más conocidos como "palos borrachos" de 40 años de vida con resultados satisfactorios.
Muchísimas gracias por tu ayuda, es la primera vez que me conecto a un chat como este y gracias a ti espero hacerlo muchas más.
Lamentablemente no son buenas las noticias que tengo para darte.
Imagina que un pino de estas características de vivero (2 o 3 años) puede sufrir estrés y morir en su trasplante, en este caso, como me lo planteas, ni siquiera trataría de realizar un solo trasplante.
Te comento como sería un movimiento típico de un (1)árbol de estas características para que te hagasuna idea de lo dificultoso del proceso.
1) Una cuadrilla de 3 a 4 personas deberá realizar cavado manual con palas de mano en un diámetro no inferior al diámetro estimado de las raíces principales. Se trata de 5 metros de radio medido desde el tronco principal.
2) La profundidad del cavado no puede ser inferior a la profundidad alcanzada por la raíz primaria de la conífera. Se estima en 3-4 metros.
3) Antes de estas maniobras el árbol debe apuntalarse con por lo menos 3 vigas de 4 x 4 pulgdas para que no caiga y se rompa al descubrir sus raíces.
4) Debe rociarse con agua continuamente el sistema radicular para tratar de evitar el estrés hídrico.
5) Con una grúa o pluma de gran porte deberá atarse el árbol por medio de sogas adecuadas a su peso (estimo unos 5 a 8 TN) para retirarlo de su lugar.
6) La grúa deberá inclinar al árbol para atar sus ramas principales lo máximo cercano posible al tronco principal.
7) Una vez hecho esto, deberá colocarse el árbol sobre un camión semi-remolque con los recaudos necesarios para que lo lleve hasta el lugar de trasplante definitivo.
8) Antes de eso, obviamente sera necesario realizar los hoyos correspondientes de diámetro y profundidad acorde al individuo a transplantar.
9) Para disminuir (no evitar) el riesgo de muerte por trasplante tratándose de un árbol de semejante porte
Deberán colocar unos 50 kgs. De harina de hueso en la cava hecha exprofeso.
10) La grúa y el personal colocaran el árbol en el lugar definitivo. Se tapara con la tierra obtenida de la cava y deberá apisonarse por medio de pisones hidráulicos o neumáticos.
11) Deberá asimismo apuntalarse el árbol en su lugar definitivo por el termino de un año. Regar en abundancia y realizar un seguimiento cercano por un lapso similar.
Esto es para UN ÁRBOL.
Si a mi me emplearan para dirigir la obra no cobraría menos de 300 dólares por cada árbol más los gastos de personal y maquinarias y no podría darte ningún tipo de garantía de supervivencia
De los individuos trasplantados.
En tu caso se agrava o directamente impide dada la imposibilidad de realizar el trabajo por la cercanía de los arboles y por ser CONÍFERAS, pues no admiten poda previa.
No conozco bibliografía al respecto. Lo enunciado son trabajos que he realizado junto a renombrados paisajistas de mi país.
Te envío un enlace para que observes algunas fotografías y puedas darte cuenta de la
Magnitud de este trabajo.
http://www.acer-jardines.com/arbpor.htm