Ayuda acer japónico

Hola: Tengo un acer japónico joven, no es un bonsai, sino de tamaño natural, pero pensé que quizás sabes mucho de este tipo de árboles. Lo cierto es que las orillas de sus hojitas se están secando y no se por qué. Está plantado en suelo arcilloso, estamos empezando el otoño en Santiago de Chile y tampoco da muestras de ponerse rojo, ¿qué le puede estar pasando? Gracias
Respuesta
Pero no soy un gran experto de este árbol, dado que no es muy fácil encontrarlo en Barcelona (España) pero intentaré darte alguna ayuda.
En principio si estas a principio de otoño y ha sido un verano muy caluroso y con mucho sol, el hecho de que tenga las hojas secas puede deberse a un exceso de insolación solar. El árbol reacciona como puede a este exceso y tiende a secar los margenes de la hoja. Si no ha sido así, puede ocurrir que el árbol se esté preparando para tirar las hojas y si no ha habido mucho sol, no lleguen a ponerse rojos del todo antes de caer. De todas formas, ten un poco de paciencia, ya que puedes encontrarte que tarde más o menos en tirar las hojas según la climatología de tu zona. Yo tengo manzanos que han tirado las hojas, no en otoño, sino al principio de invierno.