Conífera en balcón.

Vivo en Montevideo, en un 8º piso. Tengo un balcón de 8 m por 2 con orientación noreste, tiene techo y es de vidrio con perfiles de aluminio que llega a una altura de 130cm. Cerca del mar. Mucho sol y viento todo el año. He pasado cambiando de plantas para ver cuales resisten. Me informo en internet y en los viveros. He visto que es mejor que plante en maceteros de plástico grandes para que evapore menos. No pude cultivar: lavandas que se apestaron con ácaros varias veces y pese a que las traté con sistémicos finalmente se secaron. Lo mismo le pasó a los hibiscos enanos en diferente momento. Florecían mucho pero nunca crecieron, iban de peste en peste que trataba con derivado de malatión más fungicidas. A los 2 años se secaron. Tampoco un jasmin del Paraguay.
Sobrevive hiedra malvón, romero y durantas. Tenía un ciprés enano que durante 3 años creció y se mantuvo hermoso. Hace unos 8 meses comenzó a tener hojas secas cerca del tronco lo que se fue extendiendo a la periferia en algunos sectores. Estos fueron aumentando y quedó verde en un solo sector que es aprox 1/8 del follaje. Se mantuvo así 2 meses y el fin de semana pasado lo transplanté a tierra en nuestra casa de veraneo. Las raíces estaban con buen aspecto y vigorosas. Familia y amigos opinan que plante otro igual porque era muy lindo. No me gustaría que pasara lo mismo. Nunca le había cambiado la tierra. Lo abonaba con estiércol. El pH del agua de riego es 6.5.
Es por eso que agradecería tu opinión y consejo. ¿Planto otro igual?, ¿De otra especie?
Muchas gracias. Susa.

1 respuesta

Respuesta
Es importante saber que no cualquier planta resiste bien a un clima marítimo (aire cargado de sales y viento muy constante), en maceta y con temperaturas bastante extremas en invierno y verano como lo es Montevideo.
La mayoría de las especies de coníferas enanas son "impredecibles". Si bien son muy bonitas son extremadamente caprichosas, por decirlo de alguna manera. Tienen comportamientos muy extraños. De estar perfectas pasan a morir irremediablemente. Si bien no esta perfectamente estudiado se cree (al ser obtenidas mediante injertos y manejos genéticos profundos) que ciertas variaciones de luz y temperatura las hacen muy inestables. En lo personal me he cansado de "reponer" ejemplares que morían sin remedio y luego de aplicar hasta el más ínfimo cuidado. No las recomiendo por esa razón aunque debo decir que me agradan mucho.
Para tu balcón, si quieres alguna conífera, no dudaría en colocar una "tuya pyramidalis" o una "araucaria excelsa" que son más aguantadoras en todo aspecto, inclusive con las plagas.
Más allá de mis recomendaciones te dejo un enlace donde se sugieren especies de todo tipo para balcones.
http://www.infojardin.com/articulos/lista-plantas-terraza-macetas.htm
Ten cuidado porque NO TODAS las especies allí nombradas son aptas para climas como el que tienes en tu departamento. Si luego de leerlo, te interesa alguna planta y tienes alguna inquietud, no dudes en volver a preguntarme.
Otra cosa: te recomiendo retirar todas las plantas de tu balcón y realizar una limpieza profunda en pisos, paredes, vidrios y perfiles metálicos con una solución de agua y lavandina bastante concentrada (70 % agua y 30 % lavandina de buena marca). También lava el exterior de las macetas plásticas y de cualquier otro material (menos de barro cocido ya que no serviría) con esta misma solución.
Esto ayudara a que el ataque de plagas (que tanto sufres) sea menor. Muchos ácaros, bacterias y hongos son resistentes en ciertos lugares y una limpieza profunda lograra erradicar los mismos de porosidades, grietas, perfiles, etc. de donde "surgen de la nada" cuando encuentran condiciones más o menos óptimas. No es normal que luego de aplicaciones sistemáticas de acaricidas y fungidas, los ataques sean tan frecuentes como los mencionas.
Muchas gracias por una tan clara respuesta. Seguiré tu consejo y comenzaré a limpiar con hipoclorito (aunque no me hace muy feliz). Conozco "infojardín" y allí aprendo mucho. Araucaria tengo una en mi casa de Parque del Plata. La planté de semilla hace unos 20 años, y ahora mide unos 20 m de altura. Da piñas grandes de 40 o 50 cms. Con piñones comestibles. Hay muchos nidos de pájaros en ella que se ven poco pues su follaje es muy denso. Veré las Tuyas, que ya busqué en internet, y sobre las que te haré una nueva pregunta.
Saludos Susa.