Áloe vera

Quisiera saber si en casa puedo, cultivar la áloe vera y si es así como podría hacer alguna clase de crema y cosmética dosmestica

1 Respuesta

Respuesta
El áloe vera, cuyo nombre botánico es "Áloe Barbadensis var. Miller" (cuidado de no confundir con plantas muy similares pero que son "falsos" áloe vera) es muy fácil de cultivar tanto en maceta como en tierra.
Para la producción de gel (que es lo que se utiliza para fabricar las cremas y otros productos cosméticos y medicinales en base a esta planta) conviene comprar una planta pequeña en cualquier tienda de plantas y trasplantarla a una maceta grande de unos 40 cms. De ancho por 30-40 cms. De alto. El sustrato puede estar compuesto por un 70 % de tierra de jardín buena y un 30 % de resaca de río para evitar el apelmazamiento del sustrato. Si no consigues resaca de río puedes agregar un 20 % de perlita. Estos productos se venden en cualquier tienda de plantas.
Necesita riego moderado, sol directo todo el día y cuidarla de los fríos. No resiste las heladas y se "quema".
Al poco tiempo la pequeña planta crecerá bastante y alrededor de la misma nacerán hijuelos o "plantas hijas", están sirven para transplantarlas y multiplicarla.
En tierra su crecimiento es asombroso, asimismo la producción de hijuelos.
Para la producción de gel se utilizan las hojas más bajas, que son las más largas, anchas y carnosas. En estado adulto las hojas inferiores pueden alcanzar hasta 70 cms. De longitud.
Una sola hoja puede proporcionarte unos 50 a 100 cc. De gel (depende el tamaño).
Debes cortar las hojas inferiores con cuchillo afilado lo más cerca posible del falso tallo.
Con un pelapapas de cocina o un cuchill o bien afilado quitas la "piel" que recubre a la hoja. Utiliza un trapo o guante de tela para sujetarla porque comienza a despedir una sustancia muy viscosa y gelatinosa que hará muy resbaladiza a la hoja y puedes lastimarte con el cuchillo. Una vez sin la piel colocas en una licuadora o procesadora y licuas las hojas previamente cortadas en trozos para que sea más fácil. Este gel debe guardarse en la heladera (8 a 4°C) para que se conserve por mayor tiempo. Se puede aplicar puro o mezclarlo con cremas cosméticas comunes. Puro se recomienda para máscaras faciales y contra quemaduras. Mezclado con cremas de baja densidad en concentración de 30 % para todo el cuerpo.
Si al gel lo pasas por papel de filtro (sirven perfectamente los filtros de papel para café) se obtiene un concentrado líquido que es muy usado para su ingesta directa ante males estomacales y hay personas que beben una cucharada sopera diaria en ayunas (no tiene feo sabor). Describir la cantidad de efectos benéficos que se han encontrado en sus componentes tanto para uso externo como interno sería imposible de detallar.
Hasta aquí es hasta donde yo sé y puedo asesorarte.