¿Traviesas de tren cancerígenas?

Estoy bastante preocupado por que he comprado unas traviesas de tren para formar bordillos en el jardín, y después de haberlas colocado, me comentan que las traviesas de tren están impregnadas de un producto cancerígeno; es más, las han retirado de jardines públicos. No se que hacer, si retirarlas, aplicarles algún producto omo Xiladecor, barniz. Cual es vuestro consejo.

1 respuesta

Respuesta
Es verdad, se descubrió hace poco que la creosota es altamente cancerígena.
El método de creosotado se usa hace más de 150 años para tratar maderas a la intemperie. Es un gran problema y no es de fácil solución ya que se ha utilizado masivamente en todo el mundo.
Estos son datos de mi país, Argentina (donde aún no se prohibió)... je je "tercer mundo"...
¿Qué es la creosota?
Hace más de 150 años que en el mundo se viene usando usando creosota de alquitrán de hulla como preservador de maderas, es decir desde que John Berthell la patento en Inglaterra en el año 1838.
La norma IRAM 9512 la define así: "Producto que consiste en una mezcla de compuestos destilados del alquitrán de hulla, libre de cualquier mezcla de aceite de petróleo o de aceites no derivados del alquitrán de hulla".
Para tener una somera noción de cómo se produce la creosota, incluimos la siguiente descripción:
La hulla es un carbón mineral de la era cuaternaria. Una vez extraída, se la introduce en un horno para coquificarla, obteniéndose por una parte coque (que se utiliza en los altos hornos de las acerías), y por otra vapores que llegan a un condensador de alquitrán. De ese condensador, además de alquitrán se obtienen gases, que sometidos a distintos procesos industriales dan como productos finales el sulfato de armonio, la piridina, etc.
Este alquitrán pasa a la destilería, y de su fraccionamiento se obtiene: aceite de naftalina, aceite de antraceno, aceite fenolado, aceite de lavado (solway) y brea. La mezcla de los cuatro primeros en las proporciones requeridas para cumplir con la norma IRAM conforma el producto conocido en plaza como CREOSOTA.
El producto así obtenido se debe aplicar en autoclave por método presión-vacío-temperatura.
La creosota evita el ataque de los hongos y bacterias que afectan la madera expuesta al aire libre y enterrada, siendo los más frecuentes en la destrucción de la misma los siguientes:
Polipourus Sanguíneos - Poria Saporaria - Grifola Sulphurea - Fuscoporia Laevigata - Polysatictus Sanguineus - Ganoderma Applanatum - Polyporus Versicolor - Daedalea Quercina - Poria - Coniophora Cerebella
Ventajas de la Creosota como preservante de maderas
* Por su carácter oleoso no penetra en la tierra y por lo tanto no puede contaminar las napas acuíferas.
* En caso de exudar (lo que sólo ocurre durante un breve tiempo y sólo si después del tratamiento no se lo deja orear el tiempo indispensable) no se extiende más de 50 milímetros del contorno del poste o estaca.
* Por su característica físico-química de sustancia orgánica neutra no ataca los metales que se introduzcan en la estructura de la madera, clavos, tornillos, bulones, alambres, etc., y por ser oleosa los protege de la humedad del ambiente evitando su oxidación.
* Garantiza una duración que va como mínimo de 30 años hasta 50 años según las condiciones ambientales a las que está expuesta.
* Los postes tratados con creosota no se rajan.
* Es levemente tóxica según la clasificación dada por el I.A.S.C.A.V., actualmente S.E.N.A.S.A.
* La creosota que se utiliza en el país es producida por Carboquímica del Paraná S.A., está garantizada por el sello IRAM que mensualmente inspecciona la producción garantizando su calidad.
* La creosota es un producto biodegradable que facilita el destino a dar a la madera radiada del servicio.
------------------------------------------
Y aquí la prohibición de la CEE:
La CE prohíbe la comercialización de la creosota como conservante de la madera
Tras quedar probado su potencial cancerígeno
AMDPress.- La Comisión Europea ha adoptado una directiva prohibiendo la comercialización de creosota como producto conservante para la madera.
Esta decisión ha sido tomada tras la realización de un estudio por parte de una comisión científica de la Unión Europea, en el que queda probado que la creosota tiene un mayor potencial cancerígeno de lo que se pensaba anteriormente.
La prohibición, que entrará en vigor a partir del 30 de junio de 2003 como fecha tope, también será aplicable a las maderas tratadas con creosota.
La creosota podrá seguir utilizándose en aplicaciones industriales, por ejemplo en traviesas para las vías y postes telegráficos, pero con nuevos parámetros en su composición.
La creosota es una mezcla de sustancias que se obtiene a partir de un proceso de destilación de la brea. Una de ellas, el benzopireno (BaP), se utiliza como fijador en el compuesto resultante.
La calificación del BaP como sustancia cancerígena no se produce en aquellos casos en los que su concentración es inferior a 50 partes por millón.
La nueva directiva protege a los consumidores y refuerza en gran medida las restricciones sobre el uso industrial de la madera tratada a base de creosota, a través de una reducción a la décima parte de los contenidos permitidos de BaP respecto a la regulación actual.
También garantiza que este tipo de madera no se utilizará cuando exista un riesgo de contacto frecuente con la piel del usuario o consumidor, como ocurre, por ejemplo, en mobiliario de jardín.
Hasta aquí los datos. La decisión es tuya. No hay NADA que neutralice la creosota de la madera, esta debe ser deshechada y quemada en hornos especiales, ya que si se quemese a la intemperie los gases de la combustión de la madera impregnada con creosota contaminarían el medio ambiente.