Acuchillar traviesas

Hace años dediqué un espacio del jardín a un entarimado de traviesas de metro (que supongo serán similares a las de tren), para crear una zona de "comedor" cerca de la barbacoa. Son unos 20 metros cuadrados, que cubrí con una especie de pérgola rústica.
El caso es que con el tiempo, alguna traviesa se ha retorcido y entre eso y las juntas que quedan entre traviesa y traviesa, por mucho que las rellene de arena de río, quedan desniveles y fisuras muy incómodas, pues se meten las patas de las sillas e incluso hay tropiezos al caminar por ellas en cuanto te descuidas..
Me pregunto si es posible lijarlas o acuchillarlas como se hace con otros suelos de madera, sabiendo de la extrema dureza de estas traviesas y me preguntaba también, de qué o cómo se pueden rellenar las juntas entre ellas, para que no se hundan las patas de las sillas en ellas.
Si alguien tiene interés en contestarme, además de agradecerlo infinito, puedo mandar alguna foto, porque es una pena que un espacio que me ha quedado tan bonito, resulte tan incómodo para su propósito.
Muchas gracias yespero respuestas. Saludos cordiales. Sol

2 respuestas

Respuesta
Si has usado durmientes de vías de tren, esta prohibido su uso por ser una madera con tratamientos altamente tóxicos para la salud.
Si es de otro tipo de madera, lo podrías hacer acuchillar, y luego rellenar los huecos con una pasta de serrín de la misma madera y cola.
Muchas gracias por la rápida respuesta.
Si, supongo que son durmientes, lo que habitualmente se llaman traviesas. A pesar de lo que dicen sobre su posible toxicidad, las voy a mantener en mi jardín pues están en un espacio privado y realizado antes de que saliera la normativa (que no tiene carácter retroactivo ni en lugares públicos, por lo que no debe ser tan peligroso; como pasó con la uralita... parece que esta norma salió porque las fábricas que realizaban este tipo de impermeabilización de la madera, echaban los residuos a los ríos y provocaban ecotoxicidad porque no se disuelven, son como brea), pero además lo que dicen las autoridades pertinentes es que puede haber repercusión sobre la salud con el contacto directo y prolongado de esta sustancia con la piel y yo no voy a dormir sobre las traviesas, ni nada por el estilo.
Aclarado esto, sigo teniendo la duda si las máquinas acuchilladoras o cepilladoras que se utilizan en pisos de interior de madera, pueden con este tipo de dura madera.
Respecto de la pasta de serrín y cola, que me parece una magnifica idea, ¿cómo se prepara? Me refiero a proporciones y manera de hacer la mezcla, porque haría falta mucha cantidad. ¿Es una pasta líquida que se pueda volcar sobre las juntas o es espesa y hay que ponerla a espátula?
Agradecería mucho estas aclaraciones. Gracias de nuevo.
En cuanto a la normativa, es tusaluda y la de tu familia, tu decides, que si por ser algo nuevo, no lo debes cumplir. En los años 30 se incitaba a fumar, era bueno para la digestión. Luego se descubrió que es cancerígeno. Tu acatas la norma y el descubrimiento que más te guste, cada uno muere a su gusto.
Esa madera esta impregnada con productos tóxicos, que los sacaras al aire al acuchillar. Eso si alguien esta dispuesto a jugarse la vida.
La pasta la haces con cola vinílica y el serrín ese, que este bastante liquida, y lo aplicas a espátula.
Si tienes niños, que tu tozudes no los exponga a esas sustancias. Suerte.
La uralita es cancerígena si se trabaja con ella y se aspiran los polvos que se producen al cerrarla, agujerearla, etc. Y eso no lo puedes discutir, esta comprobado. Si ves como son esos polvos al microscopio, verías el por que se incrustan en vías respiratorios y pulmones.
Experto, que me estás asustando... no te preocupes, no tengo niños y es una zona de poco uso y siempre con zapatos, que el posible peligro es por contacto prolongado con la piel. Seré yo quien lo cepille, con los cuidados pertinentes para no tocar ni inhalar los restos, por supuesto (jugarme la vida... tampoco es eso...), que tozuda y todo me quiero.
No estaba segura si alquilaba la máquina para nada, pues pensaba que las lijas no podrían con esa madera tan dura. Tú me dices que si y yo me lo creo, que para eso eres experto.
Para rematar, ¿la pasta de serrín y cola la puedo diluir con agua o con algún disolvente? Imagino que será difícil su mezcla si no y supongo que se endurecerá muy rápido, por lo que tendré que hacer poca cantidad cada vez. Me pregunto también si la puedo echar sobre la arena que ya hay en las juntas o será mejor limpiarlas, aunque en este caso, llevaría mucha más cantidad de pasta.
Como siempre, gracias por tus consejos e interés. Sol
La maquina de acuchillar no lleva lijas. Como el nombre lo dice, son cuchillas. Uego si se pasa la lijadora, con lijas de grano cada vez más de Nº más alto. Orimero Nº 40 y luego se llega al 150 o 320 para interiores.
¿Y lo de la pasta de cola y serrín?
Gracias y saludos.
La cola se diluye con agua.
Respuesta
Si realmente son traviesas de tren, difícilmente se retorcerán por el tratamiento y la curación de la madera. A mi me suena a que se han movido por no tener un buen firme.
Yo recomendaría sacar toda la tierra que pueda de las juntas e intentar ponerlas lo más derechas posibles con una "pata de cabra" grande o una barra de acero que no se doble.
Después rellenar las rajas con cemento, sobre todo para que no entre agua y se muevan más.
Muchas gracias.
Lo cierto es que alguna se ha arqueado (son traviesas de metro, pero creo que llevan el mismo tratamiento que las de tren). Por eso me preguntaba si, además de asentarlas mejor, luego se pueden acuchillar o lijar como otros suelos de madera, teniendo en cuenta lo durísima que es esa madera.
Gracias. Saludos.
En el sitio y con herramienta de mano le va a costar muchísimo. Si se le han curvado desde que las puso y están petroleadas (mejor si no es con creosota), es que la madera no estaba bien curada.
Lo mejor que puede hacer si las quiere dejar totalmente planas es que saque las peores y las lleve a una carpintería donde tengan una buena cepilladora de mesa y le den una pasadita.
Eso para las curvadas, las retorcidas las puede asentar de nuevo dejando lo más plano hacia arriba.
Si ya que las levanta les echara también cemento muy aguado en la base, además de las juntas, mejor que mejor.