Duracion traviesas ecologicas

Estoy pensando en hacer un cerramiento con traviesas ecológicas (creo que es pino), las traviesas irían unos 30cm metidas en la tierra y rodeadas de cemento (no tendría prácticamente contacto con tierra). A las traviesas les daría algún tratamiento para la intemperie para que aguanten más tiempo.
Tres dudas:
1-Que tipo de tratamiento especial para que aguanten más.
2-Cuantos años aguantan estas traviesas a la intemperie.
3-Me recomiendas algún otro tipo de cerramiento rústico que pueda hacer.
El cerramiento es de unos 180 metros para un chalet

2 respuestas

Respuesta
La madera de pino es la mejor para vallas, celosías, cerramientos de exterior, pero tiene que estar tratada en autoclave para riesgo4 (cl4)haciéndolo de esta manera la duración de la madera seria, sin contacto con el suelo unos 15 años y con contacto con el suelo 10 años, siempre que tengas que cortar la madera cortala por la parte que quede a la intemperie nunca por la parte que va enterrada, luego protege la parte cortada con lasures de exterior. En cuanto al cerramiento se pueden hacer varios tipos, con palos redondos, vallas con listón plano, vallas macizas con listones redondos... Hay sitios que venden esas vallas para montarlas uno mismo, si eres de Barcelona te podría indicar un lugar que tienen un extenso surtido de ellas, si tienes alguna duda puedes preguntarme.
Gracias por responder tan rápido.
Si, las traviesas estarían tratadas en autoclave para riesgo 4.
Aguantan solo 15 años! Yo pensaba que aguantarían más tiempo. ¿Pero tras 15 años quieres decir que hay que quitarlas y poner otras porque estarán podridas o en muy mal estado? ¿O se puede hacer algún tratamiento para que aguanten más?
Si solo son 15 años en total me lo voy a pensar mejor, porque el coste que tienen solo para 15 años no merece la pena creo yo.
El cerramiento no quiero que sea muy alto, solo para que no me entren animales (perros, ovejas..). ¿De las otras propuestas de cerramiento cual me recomendarías para que dure más tiempo y que no sea de metal? ¿O solo me queda la posibilidad de cerramiento metálico?
Ah Soy de Vizcaya.
Los 15 años es la garantía del producto según el fabricante, eso no quiere decir que estén todos estropeados a los 15 años, pueden y suelen durar bastante más, otra solución seria clavar en el suelo unos pivotes metálicos con cemento o sin, que sobresalen unos centímetros y la madera queda aislada del suelo, eso ayuda bastante a su mantenimiento, hoy en día en muchos jardines se instalan vallas, jardineras, zócalos y la mayoría son de madera, en cuanto a los cerramientos, los que son metálicos aguantan más años, a la larga también se oxidan, los plastificados se estropean antes, los únicos, son los de acero inoxidable esos si que duran, pero valen un pastón.
¿Me podrías decir donde puedo ver (en internet) alguna foto de esos pivotes metálicos y como se instalan o algo de información?
Gracias
Yo vendo los productos de una casa francesa que se llama PIVETEAU BOIS
www.piveteaubois.eu, la web esta en frances pero en ella veras su extenso catalogo y los pivotes que te dije,tienen una sucursal en barcelona no se si tienen alguna en el norte.Aqui estamos.
Respuesta
1.- Tratamiento clase 4 o 5. En autoclave con sales o disolvente.
2.- Cada clase tiene su durabilidad, el aplicador te dará la garantía.
En esta web tienes mucha más información:
www.protecciondelamadera.com
Garantías comerciales
Las diversas garantías comerciales son de una naturaleza diferente de la decenal e implican a las partes afectadas, a través de un contrato libre que define todas las cláusulas de esta garantía. En este sector, se puede encontrar en el mercado todo tipo de garantías, ciertas serias, y otras más bien fantasiosas.
Hay que precisar, al menos, sobre qué se da la garantía. Una madera "garantía tratada" no significa gran cosa; Un tratamiento "garantía autoclave" no es mucho más explicita si no se precisa cómo y de qué manera se ha hecho. Se venden, incluso, portadas en madera "con garantía de 10 años, siempre que el usuario efectúe un mantenimiento", garantía generosa, pero que no implica al distribuidor.
Pero, sobre todo, es importante precisar lo que sí está cubierto por esta garantía. Un vallado de jardín en madera tratada garantizado por 10 años puede estar completamente podrido en 8 y no puede hundirse espontáneamente. Por contra, un poste de pino correctamente tratado para la clase de riesgo 4 y con garantía para 20 años, puede significar que no revelará en ese tiempo ningún ataque significativo de hongos. Es lo que marca la diferencia entre un tratamiento aproximativo y un tratamiento realmente eficaz.
Todas las duraciones de uso pueden garantizarse: Traducen de hecho, la confianza que el fabricante atribuye a la calidad del tratamiento de sus producciones. Mientras que el tratamiento ha sido correctamente realizado, conforme a todas las reglas normalizadas, no existe ningún riesgo notable a garantizar duraciones de servicio largamente superiores a los "10 años", tradicionalmente entregadas más o menos con entero conocimiento.
Los ensayos de campo europeos lanzados en 1960 demostraron que un tratamiento bien efectuado con productos contrastados permite esperar duraciones de servicio de al menos 40 años sin ataques.
3.- En madera puedes mirar nuestra web, veras muchos www.deckingpark.com