Ficus

Tengo un ficus benjamina que desde que está en casa no deja de perder hojas y cada vez son de un verde más claro. Vivo en Madrid y la casa tiene bastante luz. ¿Me puedes orientar sobre los cuidados necesarios?.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
? ¿El síndrome de la casa nueva?
Se trata de una expresión que define el comportamiento de unos Ficus como los benjamina que acostumbran a dejar caer muchas de sus hojas una vez que llegan a su destino, por ejemplo un salón cualquiera de una casa. Tras un poco tiempo, la planta vuelve a brotar y se vuelve ha llenar de hojas, pero estas ya adaptadas al nuevo lugar. Para entenderlo, ¿tenemos qué pensar en que las hojas de estas plantas son pequeñas? ¿Fábricas? Que elaboran la comida que ellas necesitan para vivir. ¿Estas? ¿Fábricas? Están creadas para trabajar en unas condiciones determinadas de temperatura, luminosidad, humedad, etc. como puede ser la del invernadero en el que ha sido criada o el centro de jardinería en el que ha permanecido determinado tiempo. En el nuevo lugar de destino, la planta debe reestructurar sus fabricas para adecuarlas a las nuevas condiciones. Las plantas son sabias y no mantienen aquello que no necesitan. Por lo tanto, ¿lo primero que hacen es recoger de las? ¿Fábricas? Aquellos elementos nutritivos que les sirven y pasarlo al interior de las ramitas como reservas. Seguidamente desconectan dichas hojas y las dejan caer, e inmediatamente después, ¿hacen crecer nuevas? ¿Fábricas? Que por lo general suelen ser en menos cantidad, más grandes y ligeramente algo más delgadas. La razón es porque en las habitaciones hay menos luz y por lo tanto la planta debe aprovecharla al máximo con el menor gasto de energía posible.
Tu ficus se está adaptando, le pasará lo mismo cuando empieza el invierno y ponemos la calefacción a tope, o en verano con el aire acondicionado. No te preocupes es normal.