¿Es legal compartir la salida de humos si cada vecino tenemos su propia salida?

Acabo de entrar a vivir en un piso totalmente reformado y me he encontrado con que cuando cocina la vecina de encima, me bajan todo los olores por la campana. Preguntando al administrador, me ha comentado que cada vecino tiene su propia chimenea para evacuar los humos. Cuando tiramos el piso, yo mismo vi que en nuestra casa, que es el primer piso, solo había un conducto. Quisiera saber si es legal que se hayan acoplado a mi chimenea, ya que la vecina esta, también es nueva en el bloque y me comento como que eso seria una fisura en la chimenea (es un poco estúpida y chula). Yo creo que debería de picar en la cocina y meter el extractor en el conducto suyo, que seguramente lo quitaría algún listillo anteriormente. Hay alguna ley o alguna normativa que pueda mirar en algún sitio para que entre en razón, ¿y qué se haga cargo de la obra que tiene que hacer?

1 respuesta

Respuesta

Por lo que me cuenta me da la sensación que lo que han hecho es acoplar la salida de humos de la campana al conducto común de ventilación de las cocinas y baños(shuntt) .Dicho conducto esta diseñado para evacuar malos olores en sentido (aire frio)ascendente. Cuando algún reformista chapuzas hace la reforma de una cocina suelen utilizar este conducto para salida de humos lo cual provoca que cuando el vecino frie sardinas toda la comunidad participe del festín, porque esto les soluciona el problema hasta que cobran y no necesitan calentarse la cabeza para buscar una solución y el cliente contento porque le sale baratito, hasta que comienzan los problemas. Por lo tanto no es legal conectar una instalacion privada de salida de humos a una instalacion general de ventilación. Es como si su vecina en vez de conectar la electricidad de su vivienda a su contador la conectase al contador de la escaleray el ascensor. Toda la comunidad pagaria el gasto de electricidad de su vecina. Pues este caso es lo mismo.

Si necesita asesoramiento mas detallado puede contactar conmigo en [email protected] o esanz1@telefonica .net y según lo que quiera vd hacer le indicaré la forma mas correcta de proceder.

No me ha quedado muy claro con lo que he podido leer. Te agradezco que contestases, pero no creo que estamos hablando de lo mismo. Al único que le llega el olor es a mi. Baja del segundo piso, al primero que es el mio. Solo somos cuatro vecinos en el edificio y cada uno tiene su propia chimenea para evacuar humos. Yo creo que esta persona se ha colado introduciendo el tubo de su campana en mi conducto.

Dentro de una semana vamos a tener reunión de vecinos, y me gustaría saber si lo que ha hecho es legal.Y si no es, si hay alguna ley o algo que aclare lo que se debe hacer y quien debe correr con los gastos, ya que esta persona me dijo que lo tendríamos que pagar entre toda la comunidad.

No lo que ha hecho no es legal. Debe utilizar su propia salida de humos ( si es que es salida de humos cosa que dudo en un edificio de cierta antigüedad) y debe dejar la suya libre porque le esta creando una servidumbre.

Vuelvo a insistir en que dependiendo si es salida de humos o no es de aplicación una u otra normativa constructiva además de lo reflejado en el código civil al respecto de las servidumbres.

Los gastos de reposición a su estado inicial deben corre de cuenta de su vecino que es el que ha obrado mal ya sea por mala fe o por desconocimiento.

Saludos

[email protected]

http://tecniexperto.blogspot.com/

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes, Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y Control económico de Obras.

Ámbitos de actuación:
Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Soria, Murcia, Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Jaén.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad del blog
.