¿Tiene qué pagar un % la comunidad?

Explico la situación que tenemos en estos momento.

Tenemos un pequeño lio con las chimeneas del edificio entre tres vecinos. Hemos consultado con un especialista y este, ha detectado los problemas que tenemos. A cada vecino, que somos 4, nos baja una chimenea individual desde el tejado. Yo que vivo en el primero y desde el cual solo sube una chimenea, he tenido que abrir el techo (tengo cambiada la cocina de sitio) ya que me bajaban los olores del segundo cuando cocinan. Según un primer especialista, nosotros teníamos la culpa ya que el edificio es muy viejo, y este suponía que el tiro de todas las chimeneas vendría desde el nuestro. Una vez abierto, se ha visto que efectivamente solo tengo un conducto y que el segundo esta conectado a mi chimenea. Luego haciendo una plomada desde el tejado, se ha visto que mi chimenea esta cerrada en el tercero y que mis humos se desvían a a la segunda chimenea del tejado. Hemos entrado en el tercer piso, y hemos visto que en mi conducto, tiene conectada una estufa de gasoil y que en el mismo piso, han desviado mi chimenea a la del segundo. Resumiendo un poco, la del segundo esta conectada a mi chimenea y por lo tanto, se tiene que meter en la suya y el del tercero me ha cerrado mi conducto y me ha desviado al segundo. Según este especialista, cada propietario tiene que pagar su propia obra, pero la inspección que ha echo, tiene que pagar un 75% la comunidad.

¿Debería de pagar algo la comunidad?

La obra que he tenido que hacer yo en casa, ya que no he tenido culpa alguna, ¿me la deberían de pagar entre los que tienen la culpa?

Y por ultimo, la primera factura que pague yo de la primera inspección (ya que en teoría era mi culpa y se decidió que pagaba el que tuviese la culpa) quien me la debería de abonar?

Muchas gracias. Ya siento este pequeño lio.

1 Respuesta

Respuesta

Tendréis que hacer un acuerdo entre los 3 pues verdaderamente, no habéis estado muy acertados en meter mano a las chimeneas sin saber su funcionamiento, tu cambiaste la cocina y dejaste sin tiro a todos los demás, después el 2º y el 3º por su cuenta uno se conecta con tu chimenea y el otro cierra tu salida, todos habéis actuado muy mal, lo único que habéis hecho si el 75 % lo paga la comunidad es perjudicar al 4º vecino que no la ha tocado.

No me has entendido. Yo no he tenido ninguna culpa. El primer "supuesto" especialista que vino, me dijo que yo tenia la culpa, ya que cuando conectaba mi campana, salia el aire por el segundo conducto en el tejado. Por eso he tenido que abrir, para que vean que yo hice bien la obra, que solo hay un conducto. En definitiva, que el primero que vino metió la pata hasta el fondo.

Ahora el problema esta en el segundo y el tercero como te he comentado. Por eso quiero saber:

1- Si es cierto que tenemos que pagar un % entre todos los vecinos como ha dicho el segundo especialista que ha venido.

2- Quien debería correr con los gastos de la obra que tengo que hacer yo en casa. Conectar nuevamente el tubo a la chimenea, cerrar el techo y pintar.

3-Quien debería de pagarme la factura que le abone al primer especialista que vino, ya que quedamos entre los vecinos que el que tenia la culpa pagaba, pero en este caso se ha visto, una vez abierto el techo, que yo tengo la obra realizada correctamente.

Un saludo y gracias por contestar.

Si tienes documentación de la primera inspección la comunidad te tendrá que abonar las obras realizadas por la primera inspección, respecto a lo del pago de inspección al 75% la comunidad es admisible y también lo de que cada propietario se pague sus trabajos, en realidad todo esto lo tenia que pagar el seguro del que os hizo la primera inspección, desgraciadamente en las comunidades es frecuente este tipo de sucesos, procurad siempre llamar al mismo que os la limpia.

Es admisible, pero no existe una ley que lo obligue no?

En tema de comunidades se rige por las normas a la que se haya acogido la comunidad al constituirla, por lo demás son unas leyes ambiguas y que es fácil adaptarlas cada uno a su problema, por lo que al final lo mejor es un buen acuerdo entre vecinos.