Inst.de agua en una comunidad prop. Horizontal

Hay un solo contador con la comp.sumí.
25 medidores., aljibe y grupo de presión, cuando el grupo de presión falla, resulta que la suma de consumos son mayores que la medida del contador.
A la entrada del medidor, ¡Habría que instalar una válvula de retención )

1 Respuesta

Respuesta
1º La válvula de retención, si esta funciona bien, esta en su sitio correcto.
2º Si estuviera averiada, daría igual, donde este, lógicamente, pero me guío más por pensar, que lo que ocurre, es que no consideráis, los posibles consumos del agua del aljibe.
Podría darse el caso de que el contador global, aporte XXXmetros cúbicos al aljibe, y de este se realicen más consumos de los metros aportados, sin que ello signifique que los contadores están mal.
3º Las diferencias de consumos totales, pueden estar en la tolerancia de error de los contadores individuales, pues me indicas, que son mecánicos, Por lo tanto supongo que serán de clase A, (pueden tener consumos de hasta 20 litros hora sin que lo detecten). Y el principal, podría tener un error de hasta 1 metro cúbico a la hora, sin que este sea detectado. (Diámetros de más 65mm).
En cuanto a las opciones que tienes, serian las siguientes:
a) Que os cambien el contador principal, si se lo dices al canal que estas detectando consumos inferiores, seguro que te lo cambian rápidamente.
b) Comprobar por técnicos, las lecturas de los contadores, es un servicio fácil y más o menos barato de realizar.
c) Confirmar que las lecturas de los consumos, se realizan, todas a la misma hora y en el mismo momento, y sin consumos, comprobando el estado del aljibe, en cuanto a su nivel, descontado la capacidad del mismo en los cálculos.
Si el problema, como me imagino, es de facturación y segregación de las facturas, eso se podría realizar con contadores electrónicos, de tele lectura y facturación automática, ¿qué su presupuesto podría ascender a unos 4500?, con el contador general incluido.
Espero haberte ayudado, si tienes más preguntas, no dudes en hacérmelas, te ruego si no tienes inconveniente, en valorar y puntuar las respuestas.
Es una comunidad de chalets adosados, y el contador está junto a la acometida, a 3 mts. está el aljibe y la caseta con el grupo de p., desde allí salen dos ramales, uno para 12 casas y otro para 13, a este ramal se conecta la tubería de consumo a su paso por cada casa y junto a la casa está el medidor; al mío me han colocado la válvula de retención, después del medidor, y al producirse el fenómeno indicado sigue girando sin haber consumido agua, de ahí mi pregunta de colocarlo antes del medidor, los medidores son mecánicos.
En el contador de entrada hay una válvula de retención y un limitador de presión tarado a 4 Kgs. El problema no es que no cuadren los consumos, sino que gastando todos los vecinos y comunidad agua, el consumo de la comunidad resulta negativo, y eso que se riega el jardín y se añade agua a la piscina; sin embargo el la suma de los consumos de los medidores, para cuadrar con la lectura de la Compañía, queda el consumo comunitario en negativo de por ejem.80 mts3. La contestación que me ha dado es correcta, pero mi deseo es eliminar el problema. Muchas gracias.
No termino de entender muy bien tu pregunta.
Efectivamente hay veces que un contador general, marca menos que la suma de contadores individuales, sobre todo, si estos son electrónicos y/o de impulsos, pues estos se generan con independencia de el sentido de circulación del agua.
En la gran mayoría de los nuevos edificios y en aquellos que tienen la segregación de consumos centralizada, los contadores individuales, se montan cerca de la acometida, sin válvulas anti retorno, lo que provoca que cuando falta agua, esta fluya en sentido contrario aprovechándose de esta circunstancia los pisos bajos y faltandoles agua a los pisos altos, o más alejados del cuarto de contadores.
Esto se produce por que al abrir el grifo, entre aire en el circuito, lo que por presión hará que el agua que hay en la instalación hasta la vivienda, vuelva en sentido contrario por la ausencia de la válvula anti-retorno, lo que a su vez engaña al contador y le hace acumular su consumo al real consumido.
También hace que las aguas arrastren sedimentacones orgánicas que se acumulan en sendido del flujo de agua y que una vez que circula en sentido contrario las arranque y distribuya poosteriormente, ensuciando y turbiando el agua.
La solución por cada linea es muy sencilla instalar una válvula anti rwetorno después de cada contador, incluso yo la recomiendo antes del general también, pues evitara problemas y es coste máximo por equipo (sin instalación, ¿no va más aya de 15? Por pieza, sea de la sección que sea, pues supongo que la acometida generan estará en el entorno de 1,5" aproximadamente.
Si te puedo ayudar en algo indícamelo de nuevo.