¿Quién realiza la conversión de m3 de gas a KWh, la compañía suministradora o alguien independiente?

Quisiera saber quien realiza la convesion de m3 de gas a KWh, y también si esa conversión significa que si tuviésemos, por ejemplo una caldera para calefacción, con un rendimiento del 100 % y un contador a la salida de la caldera, ¿obtendríamos los mismos KWh que nos han facturado?

{"lat":38.5481654230466,"lng":-1.7138671875}

1 respuesta

Respuesta

Los contadores del gas miden metros cúbicos pero, como el precio está establecido en euros por kWh se hace la conversión a la hora de facturar. Se trata de una equivalencia que se ha calculado científicamente, y cuyo valor, ni tu ni yo, tenemos medios ni de comprobar ni de discutir. En cuanto a tu comentario sobre el rendimiento de un generador de calor, sea del tipo que sea, jamás el rendimento es del 100%. Como en todas las cosas, hay equipos más eficientes que otros. Tienes el caso de las calderas de gas "atmosféricas", "estancas" y "de condensación"., y los mismos termos eléctricos. Todas ellas tienen rendimientos diferentes, como así es su precio. De ahí la "clasificación energética" que deben llevar hoy en dia todos los artefactos domésticos, y que se ha puesto de moda.

pero supongamos que la caldera de gas que tenemos tiene un rendimiento(hipotético) del 100% , el contador que tuviésemos a la salida de la caldera nos marcaría los mismos KWh que los que la compañía del gas nos ha facturado ?. Un saludo. Gracias

Me planteas un problema teórico propio de un examen de física, y que no te va a conducir a nada. Piensa que tu supuesto es imposible, pues siempre hay pérdidas y, para complicarlo, a la salida de la caldera tu no vas a poder medir kWh sino kilocalorias. Por tanto, en el supuesto que no existiesen pérdidas, que es lo que tu planteas, por cada kWh consumido obtendrías 859,85 kilocalorias. ¿A dónde te conduce ésto?. Atiéndete pues a lo que te contesté; no teorices.

mi insistencia es debido a que en nuestras comunidad de vecinos tenemos una caldera de gas con 2 contadores a la salida, uno para el circuito de calefacción y otro para el de ACS, que miden lo que produce la caldera en KWh (por lo que me dijo la empresa de mantenimiento son muy buenos y muy precisos, yo mismo comprobé que la medida era en KWh). De los KWh que nos cobra FENOSA a los que marcan los 2 contadores a la salida de la caldera hay una pérdida del 5% mas o menos.La caldera es nueva,estanca de marca Wof. Quisiera saber si esta pérdida en normal, ya que la comunidad está aplicando por perdidas de calor en chimenea del 30%. Además cada vivienda tiene su contador en el rellano que mide su consumo en KWh.

El kWh que os cobra FENOSA es de "electricidad". Los medidores de salida de la caldera y los individuales que tenéis para cada vivienda miden kCal pero lo pasan a kWh, en este caso una unidad de medida convencional para "energía". Lo que tu crees es que las dos unidades de medida (kWh) son la misma, y no es así aunque se le llamen igual. Por tanto no puedes pretender que te cuadren las cuentas al querer comparar consumo eléctrico con el calórico. La única comprobación que podríais hacer es ver que "cuadren" los "euros" que se pagan a la compañía eléctrica con la suma de lo que pagáis entre todos, y no creo que la comunidad haga trampas con ello. Auditando las cuentas anuales de la administradora podríais verlo. Sinceramente, creo que te complicas mucho la vida, salvo que no confiéis en la honestidad de la administradora del condominio. Y ya sabes el camino: revisarle las cuentas, si fuese el caso.