Como no perder presión en instalación

Me gustaría que me aconsejarais como hacer la instalación o que aparato colocar para no perder presión en la instalación de fontanería de tres apartamentos con un solo contador, el contador es de 13 diámetro y los cuartos de baños están a 5 metros de distancia del contador lleva termo eléctrico que esta encima de los baños a 3.30 de altura y las cocina una de ella esta al lado del contador, otra esta 2.26 del contador y la otra esta 2.36 metros en total lleva tres grifos de ducha, tres grifos de lavabo, un grifo de bidé, tres salida para w.c., tres grifos de cocina, y tres salida para lavadora, mi consulta es que diámetros de tuverias pongo y como el diamtro del contador es pequeño como tengo que realizar la instalación y si tengo que poner algún aparato para no perder presión cuando funcione los tres apartamentos a la vez los apartamentos son pequeños y no hay mucho espacio un saludo

2 respuestas

Respuesta
Es complicado no perder presión ya que tienes un contador de un diámetro muy pequeño para 3 suministros pero cuando ocurre esto se sobredimensionan las tuberías, yo las pondría de 28 cobre/32 multicapa todas las generales y luego cada apartamento en cobre 15/ multicapa 16 muy probablemente haciéndolo así si se te solucione y no haya variaciones de presion/caudal cuando usan varios puntos de consumo en apartamentos a la vez, OJO siempre que en la red de agua que viene de la calle hasta el contador haya como mínimo 4 bar de presión si hay menos muy probablemente tendrías que poner un equipito/grupo de presión con su correspondiente aljibe, saludos
Gracias por responder tan rapido, la presión de la calle es buena unos 4 bares no menos, la duda es que si tengo que poner algún equipo que clase de equipo puedo poner ya que no tengo espacio para una aljibe, si para un motor de presión pero que clase de motor me recomiendas que ocupe poco espacio si es que lo hay claro, para meter más presión a la instalación y en caso de tener, ¿otra cosa la instalación de cada apartamento la pongo de 15 tanto la de agua caliente como la de fría no? ¿Y la general de 28 la llevo hasta el termo no? ¿Y a partir de hay ya 15 no? ¿O primero a la cocina? Un saludo y gracias por responder
Sin aljibe NO existe ningún aparato para poder meter más presión..., si tanto la de fría como la de caliente todo igual,,,,,,,,,,,, hasta el termo en 28 lógicamente,,,,,,,,, todas las generales en 28 y entrando a cada vivienda en 15,,,,,,,,,,, primero cocina o lo que quieras da igual,,,,,,,,,,,, saludos
Respuesta
Vamos a ver si logro explicarme, la verdad que para 3 apartamentos de una conexión normal, normal llamo yo la toma que llega al contador suele ser de 40 mm. Todo influye en la entrada de la calle si el caudal de agua es suficiente para poner una tubería de más caudal por lo menos hasta la entrada de cada apartamento, por que si no podría pasar que algún que otro apartamento se qedase sin agua. Entonces yo pondría una red de tubería de 40 hasta el contador continuando a la entrada de cada apartamento, ahí reduciría al interior a 20 mm.
Le ruego haga su votación según su criterio.