¿Cómo soldar?

Aunque se que es un poco complicado, me gustaría que me dijera algunas nociones básicas de como soldar tuberías de cobre. Ya lo he hecho alguna vez pero por si se me olvida algo.
Gracias de antemano.
1

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola,
Para soldar tubería de cobre necesitas:
-Soplete de butano (si tienes de propano o acetileno es mejor;sobre todo este último, da más calor en menos tiempo)
-Hilo de estaño-plata, vale al 3% o al 6%, mejor este último.
- Lana de acero y decapante (hay líquido y gel, mejor el líquido) para limpiar las partes a soldar.
Si vas a soldar una pieza (codo, manguito...) a un trozo de tubo solo debes limpiar bien la tubería por fuera y la pieza por dentro hasta que brillen, y luego lo limpias bien con el líquido decapante y encajas la pieza. Luego se trata de darle calor con el soplete a la zona a soldar hasta que el estaño funda al tocar la tubería, que es más seguro que dejar que se funda en contacto con el calor del soplete. No hace falta que pongas mucho estaño, con unos 2 cm del hilo para una tubería de diámetro 18 es suficiente, aplicado bien en la unión de las piezas. Luego deja enfriar a temperatura ambiente unos diez minutos y luego limpias el resto de líquido con un trapo, puede ser ya mojado para enfriarlo del todo.
Eso es básicamente la soldadura. Una recomendación es que si vas a soldar un codo por ejemplo sueldes a la vez sus dos extremos, no primero uno, y una vez que enfría el otro, es decir, limpiandom bien, con decapante, etc, las dos partes de la pieza y con la tubería ya metida en los dos sitios también.
Otra cosa: si lo que quieres es unir dos trozos de tubería te recomiendo que uses un manguito, ya que si no hay que abocardar un tubo, es más complicado y necesitas la herramienta...
Y por último: esto es soldadura para agua caliente y fría, si lo que quie quieres es soldar tubería para calefacción se hace de otra forma, preguntame entonces.
Espero haberme explicado bien. Un saludo.
Gracias por tus indicaciones. Me han aclarado las cosas.
Aunque el arreglo ya lo he echo y afortunadamente parece que bien (era de calefacción), me gustaría saber las diferencias que comentas para las tuberías de calefacción.
¿Sólo hace falta aplicar el estaño en un punto de la pieza? O hay que rodearla. Me da la sensación de que uso demasiado estaño
Hola de nuevo,
Te explico, en teoría, para soldar una tubería de cobre solo es necesario emplear la misma cantidad de estaño que el diámetro de la tubería; así, para soldar tubería de diámetro 18, necesitarías 18 milímetros de estaño, para la de 31, 32 milímetros de estaño, y así. Pero la teoría a veces falla porque las piezas no siempre son perfectas, porque el calor no es el adecuado, o por mil cosas diferentes. Entonces en la práctica todo el mundo emplea más estaño. Normalmente se calienta el tubo desde abajo (en diámetros muy grandes se calienta toda la superficie) y en la parte de arriba del tubo se pone el hilo de estaño, hasta que veas que toda la unión a soldar está cubierta por estaño. No hace falta pasar el hilo por toda la unión, con echarlo arriba vale.
En cuanto a usar demasiado estaño, eso no causa ningún problema a la tubería ni a la soldadura, lo único es que quede más o menos bonito, pero a veces, eso no importa mucho. Muchas veces queda una pequeña pelotita de estaño en la parte de abajo del tubo, que es normal; créeme, vale más eso que quedarse corto...
En cuanto a la soldadura para calefacción, en realidad se llama soldadura de varilla o soldaura blanda (la de estaño se llama soldadura blanda). El proceso es parecido, pero se utiliza una varilla de cobre y el decapante también es diferente. Para soldar así, debes meter la varilla en el decapante y impregnarla de el, y calentar la unión hasta que coja un color rojo cereza, y entonces pasar la varilla por toda la unión (en este caso si hay que rodearla) a la vez que sigues calentando.
Tampoco entraña mucha complicación, solo un poco más que la otra de estaño, pero es una soldadura que solo se utiliza para tuberías que vayan a soportar grandes temperaturas, en industrias mayormente.
Una cosa más: esta soldadura es mucho más antiestética que la blanda, y en esta blanda, debes limpiar bien el resto de decapante (el liquido que queda marrón desdpues de soldar), ya que si no al secar del todo hace que las tuberías queden manchadas de verde, y no es tampoco bueno para el tubo.
Espero haberme explicado bien... Un saludo,
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje

Más respuestas relacionadas

¿No es la pregunta que estabas buscando?
Puedes explorar otras preguntas del tema Fontanería o hacer tu propia pregunta: