¿Cómo limpiar resistencias del termo eléctrico?

Quisiera saber si se deben limpiar las resistencias del termo eléctrico, y si es así, cada cuanto tiempo se deben limpiar y como y con que producto se pueden limpiar.

3 Respuestas

Respuesta

No tienes ni idea tío... ¿qué no se acumula cal en un termo eléctrico? ¿En serio dices eso? Muchos no habrás tocado... porque sino no dirías eso..

ELECTROLISIS, eso es lo que pasa dentro de un termo eléctrico. La resistencia no deja de ser un electrodo sumergido y el ánodo de magnesio el que se consume para evitar la oxidación del tanque producida por la misma electrolisis. En este caso seria como una pila o una batería de coche: la cal de deposita en el cátodo, que seria el positivo y el ánodo se consume o reduce y más si vives en zona costera, que el agua es de peor calidad. Si no le llevas un mantenimiento es cuando se estropean y llaman a gente como tu para que les pongan uno nuevo... en fin. En un año, de un termo eléctrico se pueden sacar verdaderas "pelotas" de cal, tanto del fondo como de la propia resistencia. Del mio saqué yo hace 3 días pelotas del tamaño de pelotas de futbolín, más todo lo que se incrusta en la resistencia.

Para limpiarla necesitas desmontar la resistencia y sumergirla en salfumán (o agua fuerte) diluido con agua normal durante unas 3 horas, no más.

También seria necesario que cambiases el ánodo de magnesio que vale 2 duros, así evitas la corrosión en el tanque.

Respuesta
No se limpian. ¿Para qué las quieres limpiar?
Tengo entendido que las resistencias se llenan de cal, y si es así (no lo sé), por eso decí que antes de que se llenen del todo de cal, coger y limpiarlas. Porque si no, sería esperar a que se llenen del todo de cal y cambiar las resistencias. Y también le quedria preguntar si es necesario un mantenimiento del termo(cada año). MUCHAS GRACIAS por su atención.
La cal se depositas sobre superficies enlas cuales se evapora elagua. Grifos, alcachofas, cerámicas, azulejos. En algo que esta sumergido, no tienEforma de depositarse. Es física elementaL.
Si tu me dices la resistencia del lavavajilla, de acuerdo, se seca el agua cada vez que lo usas y algo queda, a pesar de la al que se usa para evitarlo.
Loas termos, no llevan mantenimiento, por la razón que te explique antes.
Respuesta

Prueba al año de comprarlo, antes pide un repuesto de ánodo de sacrificio/magnesio y mira como está, tanto resistencia, desgaste de ánodo, depósito de sales... algunos termos y depende de zonas aguantan en mantenimiento dos años, otros un no. Cuando se acaba el anodo de sacrificio empieza a corroerse la caldera y la resistencia así que mejor ser precavido.

La resistencia hay que sumergirla en salfumant durante una o dos horas. Es mejor sumergirla media hora, cambiar la solución y sumergirla otra hora (así es más efectivo) . Mete la mano en el Calderón y retira el escombro que haya y ten cuidado de dejar despejada la salida de agua, (por dónde sale la caliente desde dentro del Calderin) si tiene depósitos saldrá poca presión.

Un anodo cuesta sobre 10€, si lo cambias el termo aguantara años. Si llamas a un profesional cuesta unos 80€, con lo que si no lo haces tú, merece la pena esperar 5 años y directamente cambiar el termo antes de que pete.

Es una operación sencilla. Hay vídeos en YouTube.

Usa guantes siempre, la escoria del termo irrita la piel. Y usa gafas de protección con el salfumant.