Wirsbo o cobre

He pedido un presupuesto para hacer la instalación de tuberías desde la cadera de gas hasta cinco radiadores. Al principio me comentaron que se harían en cobre y luego forrado y que aunque dilataran eso no daría problemas (van por el suelo "empotradas") de rotura .. Ahora me han pasado el presupuesto y me han escrito que será con tubería wirsbo de diámetros comprendidos entre 25-20 y 16mim. ¿Mi pregunta es si da igual? ¿Cuál es mejor material y a la larga da menos problemas (no quiero tener fugas ni nada pues ahora lo voy a poner todo nuevo y la idea es que cuando no la use la vacíe)? En cuanto a precios, ¿me pueden cobrar lo mismo por uno que por otro material? ¿Cuánto cuestan? Y otra preguntita, ¿la válvula de vaciado tiene que estar al lado de la caldera o dónde es mejor?
Muchas gracias de antemano por la "guía de información"
Laura

1 respuesta

Respuesta
Yo sin dudar pondría el wirsbo ya que necesita muchísimas menos uniones que el cobre (menos uniones es igual menos posibilidades de fuga).
Tiene menos dilatación que el cobre y no necesita forrarse.
Ningún riesgo de soldadura mal hecha o que parta por la dilatación del material.
Aunque tengas cerca un campo magnético no le afecta al cobrer si le pilla un campo magnético se pica.
El cobre es más caro y necesita muchísimo más tiempo de instalación osea que el wirisbo debería de ser más barato pero eso depende del instalador, yo si la gente no se empeña no monto cobre hace muchos años.
La válvula de vaciado la tienen que poner en el baño (planta baja claro) conectada al bote sifónico y la llave en un tubo de 110 para poder poner la tapa de un bote sifónico y quede bien estéticamente, (recuerda que tiene que ser el punto más bajo de la instalación para poder vaciar al completo)
También te aconsejo te dejen un tubo de desagüe debajo de la caldera par conectar la válvula de seguridad y que si un día salta por avería no se te inunde la cocina o el mueble de debajo haciendo un estropicio.
Si pones llaves de radiador nuevas diles que sean termostatizables, (valen lo mismo) y si un día quieres poner los cabezales sol tendrás que comprarlos y ponerlos sin necesidad de sustituir las llaves.
De lo de vaciar la instalación cualdo no la uses olvidate te durara muchísimo menos la instalación ya que lo que mata los materiales (que no la tubería, si fuese cobre si) es el oxigeno que tiene el agua y que disminuye con el paso del tiempo, por eso no se debed cambiar el agua a no ser que sea necesario por avería .
Lo que si se hace es meter una botella de litro deanticongelante concentrado para coches, para evitar que si la vivienda esta vacía se pueda helar un día destrozándola.
Otra cossilla importante es que te pongan las llvesd e corte de calefacción para poder vaciar el sistema y tener presión en la caldera, si no las pones al vaciar la calefacción o por fuga te quedaras sin agua sanitaria también.
Creo que no olvido nada.
Hola de nuevo. Muchísimas gracias por la información.
Si no te importa que abuse un poco... me podrías decir si te parece razonable que me cobre 120 euros por punto (es decir 600 los cinco radiadores hablando de una casa en total de 58m2 ) y de lo que me comentas de los radiadores sobre las llaves, había pensado en poner un regulador general en una de las habitacuiones para toda la casa y no poner reguladores en cada radiador (¿eso es a lo que te referías?). La verdad es que los radiadores son de hierro ya viejos, pero como es una reforma y en principio no la voy a usar mucho (por ahora) pensé en una mano de pintura y que en conjunto serviría, ¿qué piensas? ¿Crees qué funcionarían mejor de la otra manera?
Ah! Dos de los radiadoresserán bastante grandes porque me va a unir dos pequnhos, ¿puede dar eso problemas a la larga?
Gracias,
Laura
Primero decirte que no es abuso, me encanta poder ayudar.
Del precio esta en lo normal me parece razonable. Ahora con la crisis a lo mejor le puedes achuchar algo, pero lo importante es que sea bueno.
Comentarte que el programador general esta bien pero no regula la temperatura de cada habitación individualmente con lo que solo controlas al habitación donde lo tienes puesto, con las llaves termostáticas regularas cada estancia independientemente ahorrando en calefacción ya que no calientas nada que no necesites y ademas ganas en confort.
Los radiadores son viejos y como tal no tienen ninguna garantía ya que son de hierro y se pican, ademas de poder fugar por las juntas. Si le ves unir los dos pequeños veras lo que cuesta ya que el oxido es como si lo soldase y puede que luego fugen por las juntas.
No se el tiemo que llevan sin usarse pero cuanto más tiempo lleven peor.
Pero si piensas dejarlos por lo menos cambia las llves ya que sino gotearan, y ya que las cambias ponlas termostatizables (valen lo mismo que las que no lo son) y si algún día quieres pones lo cabezales.
Aunque yo pondría todos los radiadores nuevos, ¿cuestan sobre 5 o 6? Cada elemento y en esa casa de 58, ¿tecostarioan 58X6=348? ¿Más las llves y los detentores otros 50? ¿Osea qué por 400? Lo tienes todo nuevo, calinetan más deprisa y mejor y te olvidas de posibles problemas.