Quitar radiadores

Quiero pintar la casa que tiene unos tres años de antigüedad y por ello quiero quitar los radiadores para poder pintar por detrás, la calefacción es de gas y la casa tiene 3 plantas, mis preguntas son:
¿Cómo quito los radiadores sin inundar la casa?
¿Al volverlos a poner (si consigo quitarlos) que tengo que hacer? ¿Tengo qué ponerle teflón?
No tengo ni idea de esto, así que espero que tengas paciencia y

1 Respuesta

Respuesta
A ver si soy capaz de explicarte como hacerlo sin liarte mucho. En cada radiador veras en la parte superior de uno de los lados una válvula(una llave), la cierras. En la parte de abajo de cada radiador, en el mismo lado o al lado contrario(según el tamaño del radiador)veras otra pieza que lleva un tapón que por lo general suele ir con la mano, quitas el tapón y por dentro veras que tiene o una ranura de destornillador o un hueco con forma hexagonal. Si es de forma hexagonal es porque se maneja con una llave allen, que según la marca suele ser o del numero 6 o del numero 8.Con la llave que corresponda(allen o destornillador)cierras también esa llave. Para irlos quitando sin que te salga todo el agua de golpe de cada radiador, te aconsejo que lo flojes un poco del racord(el racord es la pieza que une el cuerpo de la llave con el radiador)de abajo, y luego el de arriba para que tome aire y se vacíe poco a poco(hay radiadores que en el lado contrario del detentor tienen una válvula de vaciado, si la tuviera, pues más fácil te seria vaciarlos una vez los hayas cerrado). Después para volverlos a poner no necesitas ponerle ningún tipo de junta(teflón, ni estopa)porque la pieza que una el radiador con la válvula o el detentor, son cónicas y ajustan solas al apretarlas. Bueno, después de eso vas abriendo los radiadores solo por la parte de abajo (el detentor)y en orden de situación(del más cercano a la caldera al más lejano, primero los de la planta baja, luego la segunda y después la tercera)los vas purgando y vas metiéndole agua a la caldera porque lógicamente se te bajara de presión(cada dos o tres radiadores que llenes por ejemplo le echas un vistazo a la presión de la caldera y le vas recebando de agua). Cuando hayas acabado de abrir el detentor en todos y haberlos purgado, haces lo mismo con las válvula de todos los radiadores, las vas abriendo en el mismo orden, vuelves a purgar, y echas de vez en cuando un vistazo a la presión de la caldera. Bueno, a ver si hay suerte y eres capaz de hacerlo.
Lo he conseguido! Muchas gracias!
Te comento, en la parte de arriba solo en la parte derecha está el purgador, pero no veo ninguna otra llave. En la parte de abajo si que está el plástico que dices unida por un racor (he visto que en este último hay un poco de teflón por eso te decía si tenía que ponerle). ¿El detentor es el tornillito de allen que me dices? LA instalación tiene unos 3 años y en la parte de abajo le llegan como dos tuberías al radiador, ya perdonaras que sean tan torpe y gracias.
Vale, la instalación es monotubo, por eso solo hay una llave(aquí hay pocas instalaciones hechas así, son más comunes la bitubo, por eso te dije todo aquello). Prueba a cerrar un radiador e intenta flojarlo muy poco a poco y a la vez abre el purgador para que tome aire y se vacíe(si te va dejando de salir agua por el purgador, es que esta cerrado). Hay algunas llaves monotubo que se cierran al cerrar el mando(el plástico blanco que tu dices)pero hay otras que lo único que consigues cerrándolo es que no caliente, pero agua le siga entrando. Prueba a cerrar uno de los de la ultima planta(más que nada porque tienen menos presión de agua)y flojalo poco a poco y observa si va dejando de salir agua, y si no fuera así, mira a ver si en la llave en un lateral del cuerpo de esta tiene una ranura de allen, ciérrala, y prueba a quitarlo. En ultimo caso si no eres capaz de cerrarlos tendrías que vaciar el circuito entero por la caldera, esto es abrir la llave de desagüe de la caldera hasta que el manómetro se quede a cero. Lo que me dices de que se ve teflón en el racord que une la llave al radiador, a ver, si es el racord que va al radiador, no suelen llevar teflón, lo que si que lleva teflón, más bien una especie de casquillos de plástico son los tubos que van al cuerpo de la llave, en esos racores que unen los tubos con el cuerpo de la llave si pudiera ser que lo lleve, pero tu no debes quitarlo de ahí, tu tienes que quitarlo del racord que va al radiador, que suele ser una pieza cónica que no necesita junta de ningún tipo. Ya me contaras