Cobre prensadoo & soldado

Hola quería preguntarte por un sistema de union de cobre que me han hablado y recomendado, se trata del sistema de union por presión tipo el multicapa y no necesita soldadura ni elementos de union más que los accesorios epecificos y una mordaza de presión. Me han comentado que es algo más caro que el cobre soldado pero que es lo más moderno en cobre que en muchos países del norte de Europa se esta usando para gas y las instalaciones de calefacción y funciona a la perfección. ¿Sabes algo de esto? Y ¿Qué tal funciona? ¿Compensa?
Gracias y un saludo
Respuesta
Las únicas uniones por presión en cobre que conozco son mediante rosca, no necesitan de ningún equipo específico para las uniones como en el monocapa. En el monocapa tiene sentido, porque el tubo es flexible y se evitan gran cantidad de uniones, amen de poder encaminarlo con facilidad a cualquier sitio, pero en cobre cada cambio de dirección requiere de una pieza, por lo que el presupuesto se dispara.
Las uniones mecanizacas en gas están regladas en la UNE 60670-3 en su apartado 3.3.2 para cobre, y están permitidas. Son uniones muy fiables y rápidas de colocar, aunque para mí tienen dos inconvenientes:
- Las piezas de unión son muy caras, por lo que una instalación media donde tengas que realizar varios cambios de dirección o derivaciones se dispara.
- Las piezas de unión suelen ser mucho más anchas que el tubo que abrazan, por lo que en situaciones de poco espacio pueden molestar más que ayudar.
En cuanto a agua, yo las suelo utilizar más que nada en reparaciones donde no puedo utilizar soldadura, pero cada pieza cuesta del orden de 3 a 5 Euros.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Hace mucho tiempo que veo anunciado este material con los proveedores que trabajamos, pero nunca lo hemos usado, la verdad es que parece que tiene buena pinta y al ser accesorios de compresión press-fitings tendrá que ser fiable. De todas maneras para gas por aquí todavía no esta homologado.
Siento no poder ayudarte más.
Respuesta
-1
Lo desconozco