VITREX que pierde agua

Tengo un problema que quisiera que me pudieras contestar a la mayor brevedad posible porque ya he realizado un par de gestiones y no me acaban de convencer, te explico: me han instalado un termo eléctrico de la marca Vitrex de 50l., desde el primer día pierde agua por la válvula de seguridad, el fontanero dijo que era raro, que había instalado muchos calentadores de esa marca y hasta ahora nadie le había dicho que perdiera por la válvula pero que pudiera venir defectuosa y me puso una nueva, si el calentador la trae de 7 bares él me colocó una de 9 bares. Seguía perdiendo agua. Me dijo que llamara al servicio técnico y así lo hice. El técnico se presentó, abrió el grifo del lavabo y dijo que tenía mucha presión (por lo menos 8 ó 9 Kg) y que pusiera una válvula de retención de presión, y se marchó. No entiendo mucho pero casi me da la risa, vivo en un 9º y si yo tuviera esa presión al del 1º le reventarían las tuberías. Consulté en la comunidad y me dijeron que las bombas tenían el arranque en 7 Kg y que luego bajaba. Llamé otra vez al fontanero, vino, midió la presión en mi casa y entra a 4 Kg (ni 8 ni 9 como dijo el técnico de Vitrex). El fontanero decidió llamar a la fábrica a Zaragoza y explicarles el problema y le dijeron que podría ser problema el termostato, vuelve a venir el técnico (con un amigo puro en boca los dos) y cambia el termostato no porque estuviera mal sino porque se lo mandaron desde Zaragoza, su idea fija es la entrada de presión, vamos, que le ponga un tubito a la válvula y lo conecte directamente a un desagüe. Ahora tengo doble problema, el fontanero que lo instaló me dijo que lo tuviera siempre a media temperatura, que ponerlo al máximo no era recomendable y así lo hice y calentaba bien el agua, pero desde que me cambió el termostato lo tengo que poner al máximo porque de la otra manera el agua caliente sin mezclar sale tibia... Y sigue y sigue perdiendo agua. Tengo un cubo debajo del calentador y he llegado a medir la cantidad: por dos duchas y un lavado de menaje de cocina recojo diariamente un litro y medio de agua que se va al retrete ¿es esto normal? Conozco a otras personas entre ellas una cuñada que tiene un Vitrex de 80l. Desde hace 4 años y no le pierde ni gota.
Quisiera que me dieras tu opinión porque mi idea es que me cambien el calentador o que me devuelvan el dinero porque yo no estoy dispuesta a estar pendiente del calentador y mucho menos tirar tanta agua.

1 Respuesta

Respuesta
Es una pregunta que ya he contestado mil veces. Te han engañado por odos lados. No existenvalvulas de seguridad de diferentes presiones, eso para comenzar . Solo hay en emercado válvulas de procedencia oriental, que abren a muy baja presión. Eso si, de marca "Italy", como si fuesen europeas.
Hasta que Industria no tome carts en easunto, y nocreoque lo haga, se seguirán fabricando termos usando ese tipo de válvulas. Y legalmente, nada pude hacer, ya que se cumplen los reglamentos, pero con un pequeña gran trampa.
Un termo de buen calidad, debe estar construido con chapas de un determinado calibre para su deposito de agua. Eso es así, atendiendo a la presión interna que deberá soportar. En el caso de tanques de cobre, ademas deberá ser de cobre virgen, o sea sin usar reciclados. Con esos valores, de resistencia, soportan una buena presión interna, por lo cual, se pueden usar válvulas que soporten entre 5 y 8 kilos de presión. Un termo de esas características, jamas pierde por la válvula, salvo en caso de accidente.
Que hace el fabricante: para abaratar costes y poder competir, usa chapas de menor calibre que soportaran una presión menor. Cumpliendo la reglamentación, instala una válvula que salte a una presión baja. El producto es seguro y pasa la inspección. Ese tanque con la válvula de fabrica, no explotara. Pero perderá por la válvula de seguridad.
¿Qué solución se le dado en España? Aun en las construcciones nuevas, ya se prevé esto, y se instala junto a las entradas de agua del termo, un desagüe para que sea cómodo evacuar esa agua.
Lamentablemente, no te puedo dar otra solución.
Disculpa experto, pero no lo entiendo. Por esa regla de tres todos los calentadores Vitrex deberían perder agua por la válvula y no es así, al menos en los casos que yo conozco ni siquiera una sola gota. Por otra parte ¿se solucionaría el problema colocando una válvula reductora de presión como dice "el técnico"? Porque yo no tengo un desagüe a mano y es que no, que me niego a tirar tanta agua. Por cierto ¿conoces la gama de calentadores de la marca Acesol? Yo solo conozco y tengo instalados los emisores térmicos de esta marca desde hace tiempo y me parecen una maravilla, creo que es una marca con una gran calidad y desde luego si los calentadores van en la misma linea creo que al final acabaré comprando uno de Acesol ¿Puedes darme tu opinión si la conoces y si no de alguna otra marca que no me de problemas de escape por la válvula? Gracias experto
No hay una regla de tres enlas fabricas, no se si has trabajado en alguna. Los materiales van cambiando, ninguna partida es igual a la anterior, ni se fabrican con la misma calidad de productos. ¿Cuántos casos de calentadores Vitrex conoces? Dos, tres, cuatro, ¿y por esa regla de tres dices que ningún otro pierde?
Ya te explique todos se fabrican igual, sea la marca que sea. No hay otros productos para fabricarlos, la laminadora de metales, fabrica esas chapas yson las mismas para todas las fabricas, el fabricante de las resistencias, las hace todas iguales, luego cada quienlas monta ensus productos, el que importa las válvula de china, se las vende a todos, lo único que puede pasar, es que tengas más o menos suerte.
Si instalas la válvula reductora, teniendo 4 bares de presión, te quedadas sin caudal en la ducha.
Desagües a mano siempre tienes. Lo que se pone es un tubito de PVC de 10mm, que es transparente, va pegado a la pared, y lo llevas si el termo esta en el baño, al artefacto más cercano que tengas, lavabo, cisterna, ducha, bidet.