¿Circuito tuberías de hierro-cobre son incompatibles?

Resulta que me están haciendo una reforma en casa y he decidido que me cambien todos los radiadores con algunos cambios de ubicación de estos, la sorpresa es que todo el circuito de tuberías es de hierro y me han contado que no es aconsejable poner racor para unir con el cobre. Al parecer las tuberías de hierro pueden sufrir una corroxion originada por el cobre transformándolo en oxido (me dijeron el nombre de la "enfermedad" que ahora no recuerdo). En resumen: me dicen que lo mejor es cambiar todo el circuito a tuberías de cobre ya que de lo contrario en cuatro o cinco años podría tener serios problemas.

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto, tu problema se llamaría electrolisis, y se debe al diferente par galvánico de los materiales, de modo que el cobre se "come" al hierro. En lugares a la vista hay unas piezas de plástico que se intercalan entre cada material y cada POR años se sustituyen, de forma que la pieza que sufre el desgaste es el plástico y no el hierro, pero en tu caso imagino que no hay posibilidad de intercalar esas piezas para sustituirlas dentro de un tiempo, por lo que te aconsejo que cambies toda la instalación.
Todo esto, claro, si tienes decidido que quieres poner cobre. Otra opción, es que en lugar de core instales las nuevas tuberías de polietileno reticulado, con lo cual no tendrás ese problema, y la calidad de estos tubos es mejor.
¿Qué sería lo mejor? Evidentemente, una instalación nueva con tuberías de polietileno. Después, una instalación nueva con tuberías de cobre, y por último, una instalación reformada con tuberías de polietileno. Por ultimo, lo peor y nunca bien hecho sería una instalación reformada con tuberías de cobre.
Espero haberte ayudado. Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
Muchas gracias por la respuesta, me queda bastante claro. Ahora me planteo otra duda: ¿Qué seria lo mejor? ¿Reformar la instalación de hierro con tuberías de polietileno o poner una instalación completamente nueva de cobre?. El aspecto económico y el tiempo es lo que juega en mi contra, aun así, el principal factor para mi es que quede bien para muchos años.
Gracias.
Pues yo te lo había dicho por orden: lo mejor es la instalación es la instalación nueva con polietileno; entre esas dos opciones que me dices, la instalación nueva con cobre es mejor, ya que tendrás la instalación saneada para muchos años. Con suerte, nunca la tendrás que reparar, ya que el cobre sigue siendo muy buen material, aunque ahora ya haya otros sistemas mejores.
Pero evidentemente, te va a ser más rápido y mucho más económico reparar o modificar lo que quieras con polietileno que cambiarlo todo, ahí tú deberás valorar lo que te conviene.
Observa el estado de las tuberías de hierro que tienes, y si no aparecen corroídas, se ve todavía el color gris del galvanizado, parecen estar en buen estado... simplemente, arregla lo que quieres. Pero si ves que están en mal estado, mi consejo es que no te arriesgues, y cambialo todo.
Muchísimas gracias. Creo que pondré el circuito nuevo de cobre como tu bien me has aconsejado.
Un saludo y gracias.
pd. muy bien explicado.