Insuficiente caudal de agua

Tengo un calentador de gas natural Cointra de 5 L.que me instalaron hace tres años porque me llegaba muy poco caudal de agua tanto a la cocina que está al lado del calentador como al baño situado a más distancia, mi problema no se solucionó entonces con el cambio pero ahora ya la situación se ha agravado bastante sobre todo por la ducha que sale cada vez menos agua.
Mi pregunta es la siguiente:
Teniendo en cuenta que hace años sustituí las tuberías de hierro por cobre y supuestamente creo que no estarán obstruidas ¿se solucionaría mi problema cambiando a un calentador de 10 L.?. Si esto solucionase el problema ¿me puedes indicar una marca y modelo bueno?. El caudal de agua fría es bastante bueno y no acabo de entender que si hay buena presión de agua me ocurra esto.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, voy a quitarles la culpa a las tuberías, ya que se necesitan bastantes años para que sus obstrucciones se noten como te pasa a ti.
Sí además tienes bastante caudal de agua fría, no queda otra cosa más que el calentador. Entonces, decirte que sí, que tu problema se solucionaría con un calentador de 10 litros. Incluso lo podrías poner de más, hasta de 18. Y de lo mejor que hay ahora en el mercado son los nuevos Minimaxx de Junkers, no te arrepentirás de hacerte con uno.
No obstante, quiero decirte una cosa: los calentadores de gas tienen lo que se llama serpentín dentro de ellos, que es un pequeño circuito (más estrecho que las tubería que llega al calentador), donde se calienta el agua. Este serpentín se obstruye bastante fácilmente debido a la cal del agua; como encima ya es un paso más estrecho que las tuberías, con el tiempo se nota mucho, y probablemente esto es lo que te esté pasando a ti, que el serpentín ya esté muy obstruido por la cal y apenas haya paso para el agua.
Si eres manitas, tú mismo podrías desmontar el calentador y el serpentín y limpiarlo utilizando una solución antical (se venden en tiendas de saneamientos), o buscar a alguien que te lo haga.
Mi consejo es que limpies el serpentín como lo digo, a ver si tu problema se soluciona así, que creo que sí. Si compras el calentador de 10 litros, con el tiempo le pasará lo mismo (aunque tardará más), aunque también es cierto que si lo cambias tendrás más agua caliente seguro, y el minimaxx de junkers es muy bueno.
Espero haberme explicado bien. Si no fue así o tienes cualquier duda no dudes en preguntarme.
Hola Grobles :
Hola Grobles: En primer lugar gracias por tu interés y rapidez en contestarme. Leí tu respuesta en cuanto la recibí y te contesté pidiéndote algunas aclaraciones pero como han pasado ya varios días y no he recibido respuesta he llegado a la conclusión de que hice algo mal al mandar la repregunta y por ese motivo no te ha llegado. En primer lugar me inclino por lo del cambio de calentador, pero no estaría de más intentar lo del serpentín, soy algo manitas pero sólo me atrevería a hacerlo si no tengo que tocar nada que esté relacionado con el gas ¿puedes aclararme esto? En cuanto a lo de las tuberías y para estar más seguro en la medida que se pueda descartar su culpa te diré que en mi pregunta yo decía que creía que supuestamente estarían bien, pero mi criterio estaba motivado porque cuando me las pusieron de cobre me dijeron que las tuberías de éste material no se obstruían pero no se si ésto es cierto. Teniendo en cuenta que te dije que las había cambiado "hace algunos años", pero ya sabes que el tiempo pasa volando y mi mujer me aclaró después que el cambio se realizó hace 22 años y yo pensaba que hacía menos. Con éstos nuevos datos ¿cambia tu respuesta sobre las tuberías? Gracias y perdona por mi errores Hasta luego, Vicente
Siento no haberte respondido antes, pero no me había llegado ningún aviso de todoexpertos con una nueva pregunta hasta hoy, pero ahora vamos a ello:
Respecto al calentador, puedes estar tranquilo porque no tendrás que tocar nada del cuerpo de gas para desmontar el serpentín. Tan solo la tuerca loca o racor de conexión al calentador, para poder quitarlo de la pared. Después quitas las carcasa blanca y encontrarás otros dos racores que son los que separan el serpentín del cuerpo del calentador. No tiene más operación que esa.
En cuanto a las tuberías, 22 ya son bastantes años, no obstante les voy a seguir quitando la culpa a no ser que vivas en una zona donde el agua sea excesivamente dura y sedimentosa. Con esa edad la tubería ya estará algo sedimentada, pero si el agua es de una ddureza media, normal, no debería dar problemas.
En cuanto a lo que te dijeron de que las tuberías de cobre no se obstruyen, pues no es cierto. Lo que ocurre es que hace 22 años en España prácticamente no se conocía más que el hierro, plomo y el cobre, y este tenía una obstrucción muchísimo menos que los otros dos, pero también acaba por obstruirse.
Hoy día las tuberías plásticas ya están más extendidas, son baratas, tienen menos pérdida de carga, no se obstruyen y son más cómodas tanto para el instalador como para el usuario. Estas tuberías son el polibutileno, polipropileno, y, sobre todo, el polietileno reticulado, que se utiliza también para el suelo radiante.
Si algún día te decides a cambiar la instalación te recomendaría usar los plásticos, sobre todo el polietileno.