Cambiar tuberías de agua

Te envío esta pregunta desde Ciudad Real.
El asunto es que he comprado un piso de unos 27 años, y sabiendo que tiene las tuberías de hierro, me dispongo a contratar a alguien para cambiarlas.
En este punto tengo dos preguntas:
1.) ¿Es muy aconsejable poner tuberías de cobre, o me puedo decidir por encargar alguna de material plástico, tipo polibutileno o así.? Ten en cuenta que quiero instalar las tuberías para la cocina y dos cuartos de baño, agua caliente y fría.
2.) Una vez decidido el material, es mejor abrir rozas en la pared y esconder en ellas las tuberías, ¿o es aconsejable dejarlas en superficie? En este caso quisiera saber si existen algún tipo de embellecedor para ocultarlas y si pueden instalarse en la parte alta de las habitaciones pegadas al techo.

1 Respuesta

Respuesta
La opción del plástico me parece la más recomendable, ya que es un material mucho más duradero y cómodo de instalar.
En cuanto a como colocar las tuberías, no hay ningún problema en instalarlas como las antiguas, en rozas. De hecho, yo en la mayoría de las obras las instalo así. También se pueden dejar en superficie (puedes ponerlas en la parte de arriba si quieres, sí) o incluso hay quien pone una falsa pared. Mi recomendación es usar tubería de polietileno reticulado y empotrarla en las rozas. Cualquier otra duda, ya sabes donde estoy.