Instalación de agua sanitaria

Queremos cambiar un cuarto de baño y para ello tendremos que modificar la instalación de agua sanitaria. Me han informado de nuevos materiales, en concreto el HPVC (PVC de alta densidad) que permite incluso la unión con la tuberías de cobre sin soldadura. Tenemos la duda de si hacerlo de esta manera, aprovechando parte de la instalación de tuberías de cobre existente, o hacerlo de la manera tradicional, soldando tuberías de cobre. ¿Qué me aconsejas? ¿Presenta alguno de lo materiales ventajas sobre el otro a largo plazo?

1 Respuesta

Respuesta
Ya que estás dispuesto a cambiar el baño entero, yo te recomendaría que lo cambiases todo, sin aprovechar trozos de tubería que ya tengas, porque el ahorro será mínimo y esas tuberías ya estarán algo obstruidas después de años instaladas.
En segundo lugar, comparando los plásticos y el cobre, los plásticos son los que salen ganando indudablemente, por comodidad de trabajo, calidad y resistencia de la tubería, pérdidas de carga, etc. Entre estos plásticos (polibutileno, hpvc, polietileno...), el mejor es el polietileno reticulado, que además de las ventajas anteriores tiene dos más: el precio por metro de la tubería es inferior al cobre, y se puede calentar y doblar, ahorrando así alguna curva o codo y minimazando más aun la perdida de carga.
Realmente, yo te recomendaría utilizar este material. Por cierto, que también tiene accesorios para unir a cobre, si al final decides utilizar trozos de esta tubería.