Situación de la válvula de seguridad en un termo

Tengo difícil ponerle un tubito de desagüe a la válvula de seguridad que va a la entrada de agua fría del termo. He comprobado que si cuando empieza a perder por esta válvula, abro un pelín un grifo que tengo en otra parte de la instalación para que suelte gota a gota, la pérdida en el termo cesa. ¿Puedo, por tanto, poner la válvula de seguridad en otro punto de la instalación? Lo tendría muy fácil en un punto situado 2 o 3 metros antes del termo, donde no me importaría tener pérdidas. ¿Puedo, en lugar de mover de lugar la válvula, poner otra tarada a menor presión en este punto anterior? La válvula actual indica 0'850MPa, con lo que calculo que si encuentro otra tarada por ejemplo a 0'5MPa, y la sitúo en el conducto del agua fría, pero antes de la otra, se me abrirá primero esta y la actual no actuará, pero soy sólo un aficionado.

1 Respuesta

Respuesta
El problema de las válvulas es más un problema de construcción de los termos. Tiene esa válvula que abre a baja preion, para poder tener un tanque interior de paredes más finas que las necesarias. Si usas una válvula que abra a mayopr presión, lo que haces es perjudicar el tanque, ya que este, soportara una presión para la que no esta construido. Y no puedes poner optra en cualquier lado, la válvula esta allí por dos motivos: una que también es válvula de retención, o sea que impide que el agua caliente pase al agua fría, y la otra es para que abra a cierta presión, para que el tanque no sufra una sobrepresión. El famoso tubito que se pojne actualmente, lo puedes llevar hacia cualquier dcesagüe, o dentro de la cisterna del indoro, en fn puede ir a muchos sitios, ademas de ser casi inapreciable si lo haces de tubo de PVC fino y transparente.
Tu respuesta me aclara el motivo por el cual no puedo poner la válvula 3 metros antes de donde esta ahora: si lo he entendido bien, porque también es antiretorno, y si la alejo 3 metros del termo, esa longitud de tubería se me va a llenar de agua caliente. El problema de la protección del termo yo lo solucionaba porque la válvula que añadía era de una presión de apertura (0.5MPa) menor a la del fabricante (0.85MPa), justamente para abrir primero la que sitúo lejos del termo y que quedase siempre actuando la original. Es como poner un fusible para proteger otro fusible que protege el aparato a proteger: el primer fusible tiene que saltar antes que el segundo.
Muchas gracias por tu respuesta. Me ha ayudado mucho.
La válvula lo que controla es la presión interior del termo. La que pongas alejada de él actuara cuando la presión de la tubería entre la válvula original y la nueva sea suficiente para que abra o sea que nunca.
Y tampoco se da en electricidad la premisa que sugieres. Siempre saltara el fusible menor, no importa donde lo pongas, antes o después del otro.
Tines razón: si dejo la válvula original y pongo otra anterior, que dispare a una presión menor, no se abrirá nunca ya que la primera es también antiretorno y no dejará que la presión del termo se transmita a la que yo instale. Pero si esto es así, no me explico que abrir un grifo de agua fría en un punto de la instalación (cosa que equivale a abrir una nueva válvula) haga cesar el goteo. ¿O será que la función "antiretorno" no es TOTALMENTE antiretorno? ¿Puede ser que permita un leve retorno y que a partir de una cierta sobrepresión ya no lo permita y entre en funcionamiento el desagüe gota a gota? He intentado buscar características técnicas de estos dispositivos, fabricantes, distribuidores, para averiguarlo... y no las he encontrado; seguiré buscando. Si no puedo poner el tubito porque me queda feo, pondré un potus bajo el termo: sistema de riego por goteo. En cuanto a lo de la electricidad estamos de acuerdo; siempre salta al fusible menor, esté donde esté (por eso yo pensaba que se abriría la válvula de menor presión, esté donde esté); la diferencia creo que estriba en que el fusible no es antiretorno y la válvula de seguridad sí. Muchas gracias por tu interés y que el año te sea propicio, a ti y a los tuyos.