Goteo en válvula de seguridad. Termo eléctrico.

Tengo un termo eléctrico desde hace 8 años y hace unos días me dí cuenta de que me retornaba el agua caliente del termo por la entrada y como resultado; el agua fría salía templada. Me informé un poco de donde podía venir el problema, llegando a la conclusión de que el anti-retorno de la válvula de seguridad se había roto. En vez de cambiar la valvulade seguridad/anti-retorno, le instalé un anti-retorno antes de esta, pero ahora me gotea la válvula de seguridad.
Según lo que he leído en el foro, parece ser que tengo excesiva presión el las tuberías con lo que mis preguntas son:
1. ¿Realmente estaba roto el antiretorno de la válvula de seguridad? ¿O este se abría cuando había mucha presión en el termo revocando agua caliente por la entrada?
2. ¿Cómo puedo saber la presión de agua que tengo, para saber si la válvula está rota o no?
3. En el caso de que la presión de las tuberías esté por debajo de los 8 bares, entiendo que la válvula de seguridad está rota ¿tengo qué vaciar el termo para cambiarla?
4. En el caso de que la presión del agua este por encima de 8 bares, ¿conseguiría reducir la presión si entre-cierro la llave de agua general? También he visto en el foro que se podría solucionar el problema instalando una reductora de presión o un baso de espansión ¿cuál de estas soluciones es más eficaz y cual es más económico?

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente los termos deben funcionar a una presión de 5 bares, esta presión te viene indicada en el manual del termo
Tanto con la presión del agua y más aun después de calentar, dicha presión aumenta exponencialmente, con lo cual si tienes mucha presión en el circuito podría llegar a gotear la válvula de seguridad
También pueden llegar a gotear si se obstruyen por cal, arenillas, etc
Normalmente si coloca un manómetro a la entrada del agua fría para controlar la presión
Puedes y debes colocar una válvula manoreductora para reducir la presión de aporte de agua al termo y ajustar dicha presión a los valores nominales que te indica el manual, procurar que nunca se sobrepasen
En primer lugar, gracias por la rápida respuesta:
Por lo que me escribes entiendo entonces que el primer paso es poner la válvula reductora de presión (independientemente de que la válvula de seguridad este rota o no) y si sigue gotendo entonces cambiar la válvula de seguridad. ¿Es así?
Me gustaría saber tu opinión como experto con respecto al resto de preguntas:
1. ¿Realmente estaba roto el antiretorno de la válvula de seguridad o éste se abre cuando la presión aumenta permitinedo el paso de agua en dirección contraria? Si esto último es cierto, la reparación que hice (instalar un antiretorno antes de la válvula de seguridad) no es valida y lo podría desmontar.
2. En el caso de que la válvula de seguridad este rota ¿tengo qué vaciar el termo para cambiarla?
3. ¿Conseguiría reducir la presión si entre-cierro la llave de agua general?
Saludos.
Ahora mismo seria complicado saberlo, podría haber goteado tanto por estar estropeada como por un exceso de presión, incluso por cal, arenas, etc
La válvula manoreductora siempre debe star instalada antes del termo
El antiretorno esta bien montado, evitas que el agua caliente retorno hacia la entrada de agua
Tendrás que vaciar el termo, ya que el agua tendera a vaciarse por ese conducto de entrada
Puede reducir la presión con la llave general sin problemas, pero también reducirás presión a toda la vivienda
Fíjate en esta página, el termo debe trabajar a a 6 bares
En la página 5 tienes el esquema como debe montarse la instalación de un termo
http://www.construnario.com/diccionario/swf/29018/calefacci%C3%B3n%20y%20a.c.s/manuales%20inst.%20y%20manejo/termos/aq-elec%20cb.pdf
Hola de nuevo:
Después de tus consejos, he aplicado lo siguiente:
1. He probado a cerrar la llave general de agua más de la mitad, para así reducir la presión en el circuito, pero a las horas también me empezó a gotear la válvula de seguridad.
2. He cambiado la válvula de seguridad por una nueva por si estuviera rota, pero también a las horas goteaba.
A mi entender el siguiente paso es instalar una válvula manoreductora a la entrada y alejada del termo.
La siguiente duda es:
¿El dejar la llave general entre-abierta para reducir la presión al circuito hace la misma función que una válvula manoreductora? Si la respuesta es que si, la válvula manoreductora no funcionará ya que, como te he comentado, ya lo he probado sin solucionar el problema.
Me gustaría asegurarme de que instalando la válvula manoreductora solucionaré el problema, ya que es bastante cara (100€) y me supone hacer una instalación complicada debido al poco espacio que tengo.
Si esto no soluciona el problema, ¿qué otra cosa puede ser?
Por cierto, pude cambiar la válvula de seguridad sin vaciar el termo, caía agua de forma intermitente y suave. Te lo comento por si el dato ayuda para encontrar una solución ya que no sé si es normal.
Por favor un consejo para solucionarlo ya que cae en torno de un litro al día.
Gracias de antemano.
Probablemente no se vacío el termo debido a que tendrías algo de aire en el interior y esto evita que el agua vuelva hacia atrás o en su defecto depende de la construcción, si el tubo de aporte que va por el interior del termo esta más alto que la zona donde se acumula y calienta el agua esta no podría ir hacia atrás y no se vaciaría
Lo de reducir la presión del agua con la llave general seria viable, pero deberías comprobar que presión introduces en el circuito
De todas maneras las válvulas de seguridad vienen taradas para una cierta presión que viene indicada en la misma válvula, fíjate a que presión viene tarada y que presión tienes en el circuito
Lo de colocar una manorreductora no te puedo asegurar al 100% que te solucione el problema ya que lo estoy valorando por los motivos que me cuentas
Podrías colocar un manómetro justo después de la válvula de seguridad para comprobar y controlar la presión, mucho me imagino que igual se suman la presión interior del tanque con la presión del aporte de agua y que esta haga saltar la válvula de seguridad
Al final he solucionado el problema poniendo un baso de expansión. Era lo único que me aseguraba solucionar el problema. Gracias por tu ayuda.