¿Puedo poner placas solares para agua caliente sanitaria en una ventana orientada al sur?

Tengo la ventana de la galería que esta orientada al sur, y me planteo la duda de si podría instalar en la ventana de dicha galería una placa o dispositivo similar, para mitigar el gasto del calentador eléctrico de agua, la ventana es bastante grande, con lo que podría optar por tapar la mitad de ella con la/las placas y dejar la otra mitad con el cristal translucido tal como esta ahora, así mismo tendría al lado el calentador eléctrico con lo que instalación en cuanto a fontanería no creo que fuere complicada, sin más un saludo y gracias por adelantado.

{"lat":38.0397056,"lng":-1.49217199999998}
Respuesta

Los colectores solares, que son paneles solares para Agua Caliente Sanitaria son grandes y necesitan una circulación con un circuito primario y un intercambiador de calor con el circuito secundario.

Por lo tanto, la opción fácil son los llamados equipos termosifones.

http://www.monsolar.com/kit-termosifon-150-litros.html

La recirculación se realiza de forma natural desde el panel al acumulador que lleva incorporado, pero el tamaño repito es grande.

La mejor opción que veo yo es un kit de autoconsumo eléctrico:

http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/autoconsumo.html

Es una panel solar que produce entre 235 y 250W eléctricos, un pequeño microinversor que transforma la corriente continua del panel en corriente alterna y se conecta directamente a un enchufe de casa.

¿Cómo funciona?

Pues la energía producida por el panel, se consume directamente por cualquier electrodoméstico de la vivienda y produce un ahorro porque dejas de consumir una parte de electricidad proveniente de la red de distribución eléctrica.

¿Cuántos puedes instalar?

Pues puedes instalar todos los que quieras, pero tienes que tener presente que para que haya ahorro el panel debe producir al mismo tiempo que existe consumo en la vivienda.

1 panel suele ser lo recomendable y viene a ahorrar unos 100€ al año.

Si tu consumo en casa es muy elevado puede que tengas un consumo en casa mínimo de unos 500W permanentemente e instalar 2 paneles sea rentable, pero lo normal es instalar 1.

¿Cómo saber mi consumo minino?

Nosotros recomendamos a la gente la instalación de un monitor de consumo eléctrico para observar la curva de demanda de la vivienda.

http://www.monsolar.com/monitor-de-consumo-energetico-efergy-e2-v2-0.html

Viendo la curva de demanda sabrás cuantos paneles puedes instalar.

Además puedes encontrar otros consumos que quizás puedas rebajar