Que consumo tiene la placa solar conectada a electricidad?

Tengo una placa solar de 300 ltrs desde hace unos 8 años, me va bastante bien, cuando pasaron unos 5 años me instalaron la resistencia, y a pesar de que me dijeron que el consumo no era alto, prácticamente como un frigorífico, tengo mis dudas, por ello, me pongo en contacto con Uds. Para saber realmente si es costoso o no cuando lo conecto a la electricidad en días nublados y de lluvia.

1 respuesta

Respuesta

Esa es la pregunta del millón!

La única forma de saber lo que está consumiendo una resistencia interna para calentar agua, ya sea un termosifón o en un termo convencional, es monitorizarla.

El consumo eléctrico depende del consumo de agua, de la radiación solar, de las pérdidas por aislamiento, de los hábitos de consumo, del salto térmico... son muchos factores que hacen muy difícil evaluar si el consumo es elevado o no.

Con este equipo puedes medir consumo instantáneo y el acumulado:

http://www.monsolar.com/monitor-consumo-energetico-efergy-socket-para-enchufe.html

-Lo que puedes hacer una vez conoces el consumo eléctrico es compararlo con lo que gastarías con un calentador de gas y ver si te conviene hacer el cambio.

-Otra cosa es programar la resistencia para que no funcione con las horas de sol para intentar aprovechar al máximo la radiación solar. Simplemente con un programador que puedes adquirir en cualquier tienda de todo a 1€.

El mayor problema reside en que la señal de consigna de temperatura del agua pone en funcionamiento la resistencia sin discriminar horarios. Pudiendo estar en funcionamiento durante las horas centrales del día para calentar el agua cuando sería mejor que la energía viniera del sol aunque ello implique más tiempo para calentar el agua.

Aunque los termosifones vienen con la posibilidad de instalar la resistencia interna el RITE no te permite que la fuente de energía de apoyo esté instalada dentro del depósito precisamente por este motivo, no se aprovecha el 100% de la energía solar.

***En tu caso, si solo utilizas la resistencia en días nublados o de lluvia, estamos hablando de que tienes el menor gasto posible. Seguramente no te salga rentable instalar un calentador de gas, dependiendo de donde vivas y los días de lluvia, pero lo que sí es seguro es que no consume como un frigorífico, la resistencia puede ser de 1,5kw de 2kw de 3kw... y el día que la pongas en funcionamiento si está 1 hora pues será 1,5kwh o 2kwh o 3kwh un frigorífico clase A consume menos de 1kwh al día. Je je

Si te puedo ayudar en algo más o no he contestado bien a lo que tu querías aquí estoy.

Antes que nada darte las gracias, pero te aclaro que la resistencia solo la conecto en los días totalmente nublados y de lluvia, ya que tengo en la buhardilla un aparato en la pared digital con la temperatura del agua, y un conector de corriente manual, así que como máximo la conecto unas 4-5 horas, lo suficiente para que me suba la temperatura y nos podamos duchar los tres, desconociendo que gasto me origina.

Saludos,

manablan

Me parece muy inteligente por tu parte la solución adoptada. Y perdona por la extensión de mi respuesta ya que no ha sido muy concisa y veo que tienes el tema claro.

Para concretar te diré que conforme utilizas la resistencia estás ahorrando al máximo con lo que tienes instalado. Para calcular el consumo, lo único que puedes hacer es monitorizar el consumo de la resistencia. Que será más o menos 4 horas por 2kw = 8kwh cada vez que la conectes que será 0,134156 €/kwh * 8kwh = 1,07 € + la parte de termino de potencia + Impuestos. Dependiendo de tu consumo y de tu tarifa eléctrica puede oscilar entre 2€ y 3€ cada vez que la pones en marcha durante 4 horas.

Si la pones en marcha unos 80 días al año (dependiendo de donde vivas) = 160€ o 240€ al año, ¿vale la pena instalar un calentador de gas automático antes del consumo y quitar la resistencia? Pues eso depende del precio de la instalación y sobretodo de ti.

También tienes que tener en cuenta que si tu consumo eléctrico anual para calentar el agua es de solamente 240€ anuales te estás ahorrando del 70 al 80% de energía para calentar agua que fue la razón por la que te instalaste el termosifón. Ahora habría que calcular el 30 o 20% restante de energía es mejor con electricidad o gas. Para ello hace falta un estudio de temperatura del agua, hábitos de consumo, energía solar disponible, precios de luz y gas, precio de la instalación de gas... en fin mil cosas. Mi consejo es que lo valores si tienes alguna reparación que hacer en la sonda o alguna reforma en casa para incluir la instalación.

Por lo demás puedes estar tranquilo porque funciona y consume lo que debe de ser, eso sí, es muchísimo más que una nevera.

Si quieres que sigamos indagando más no dudes en contestar, si no, ha sido un placer hablar contigo.

Muchas gracias Jorge!, sé que te tengo aquí para cualquier duda. Ha sido un placer haberte conocido por este medio, y si bajas algún día para Sevilla, nos tomaremos unas birras, por supuesto, Cruzcampo!

Manuel